www.noticiasdealmeria.com

Alcalde y consejera de Cultura expresan su “compromiso” con la OCAL

miércoles 30 de junio de 2021, 19:22h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Ramón Fernández-Pacheco y Patricia del Pozo visitan a la Orquesta Ciudad de Almería, cuyo principal patrocinador es el Ayuntamiento

Escuchar a la Orquesta Ciudad de Almería es disfrutar de la música en su estado puro, del talento de sus intérpretes y de la calidad de un hermoso proyecto cultural y educativo que engloba desde los niños a los profesionales. Y es lo que han sentido el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, desde que han dado el primer paso en el Centro de Exposiciones y Congresos Cabo de Gata-Níjar, sede de la OCAL, donde han sido recibidos con los sonidos del Himno de la Alegría, y luego, bajo la batuta de su director artístico, Michael Thomas, también se ha entusiasmado con dos movimientos de 'Las 4 Estaciones' de Vivaldi interpretados de manera brillante por miembros de la Orquesta.

Era una visita deseada, como confiesa la consejera, que ha servido para que Del Pozo mostrara el apoyo de la Junta de Andalucía al proyecto cultural y educativo de la Orquesta Ciudad de Almería, cuyo principal patrocinador es el Ayuntamiento. A su lado, al alcalde también se le veía feliz. El proyecto que desde su primer concierto en diciembre de 2001 ha tenido al Ayuntamiento de Almería como principar valedor sigue creciendo y encontrando apoyos con los que compartir esfuerzos y poder abordar nuevas experiencias, en este caso la Junta.

Por eso, Fernández-Pacheco ha afirmado que “patrocinar a la OCAL es una de las decisiones más acertadas que ha adoptado el Ayuntamiento. La Orquesta Ciudad de Almería forma parte del paisaje almeriense desde su creación hace 20 años. Con ella hemos aprendido a amar la música clásica, nuestros hijos aprenden y se perfeccionan en los diferentes instrumentos, y cada temporada todos juntos disfrutamos de sus magníficos conciertos. Y es una satisfacción comprobar que no estamos solos, que ahora se suma la Junta de Andalucía, lo que beneficiará a toda la ciudad”.

A la vez, ha recordado que “desde el Ayuntamiento estamos poniendo las herramientas para que siga creciendo, y por eso contaremos con el futuro proyecto junto al Auditorio, que será la sede de la Orquesta Ciudad de Almería. Por su talento, por la labor con la cantera y por ser unos embajadores de la ciudad, el Ayuntamiento seguirá brindando su apoyo a la Orquesta Ciudad de Almería y es un placer que instituciones como la Junta se comprometan de manera decidida”.

La consejera de Cultura se ha deshecho en elogios asegurando que “es un momento para mí ilusionante, porque desde que llegué a la consejería y conocí el trabajo de la OCAL, me entusiasmó. Es un ejemplo de esfuerzo, de buena gestión de recursos, trabajando todos los géneros musicales, llegando a todos los públicos, y educando a los más pequeños, y por tanto generando la pasión por la música. Y me entusiasmó tanto que tenía muchas ganas de venir a conocerlos y felicitarles. Y quería venir con el alcalde que un defensor a ultranza de la OCAL, para manifestar públicamente el apoyo y compromiso de la Junta de Andalucía, una colaboración que iremos aumentando. Son un ejemplo para todas las orquestas de Andalucía, por su talento, esfuerzo y trabajo”.

Durante la visita también han estado presentes el concejal de Cultura y Educación, Diego Cruz, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez, y la delegada provincial de Cultura, Eloisa Cabrera.

Sobre la OCAL

La Orquesta Ciudad de Almería ha crecido espectacularmente en todas las direcciones desde su primer concierto gracias al apoyo incondicional del Ayuntamiento de Almería, el trabajo constante de sus componentes y a la proyección que le han dado los solistas y directores nacionales e internacionales de gran renombre produciendo muy buenos resultados de crítica y público.

Además de la magnífica dirección artística de Michael Thomas, la orquesta Ciudad de Almería ha estado bajo la batuta de prestigiosos directores invitados, tanto nacionales como internacionales, tales como Pablo González, Vladimir Ashkenazy, Pablo Christopher Coin, Lavard Skou-Larsen, etc. Entre los solistas: Maxim Vengerov, Mei-Ting Sun, Plácido Domingo, Ara Malikian, Jose Manuel Zapata y Juan Francisco Padilla, así como Joan Manuel Serrat, David Bisbal o Raphael.

El fuerte de esta orquesta está en los conciertos multitudinarios, ya que la filosofía de la misma en el momento de su creación y hasta ahora es llegar a todo tipo de público y al mayor número de ellos, así desde la Ceremonia de Inauguración de los XV Juegos Olímpicos del Mediterráneo o los conciertos en la Feria de Almería (que ya constituyen en sí mismos una institución). Hay que recordar que, además, ofrecen un concierto por temporada (4 al año, como el de Año Nuevo) y también ha multiplicado sus conciertos con formatos de cámara o ciclos temáticos.

Es importante destacar por otro lado la gran labor educativa que la Orquesta proporciona, ya que en su seno se han creado dos proyectos de formación permanente con la Joven Orquesta y la Orquesta Infantil (OJAL Y OIAL) con el objetivo de formar a jóvenes músicos e iniciarlos en el duro trabajo de la vida orquestal. Las cifras reflejan el excelente trabajo que realizan, bajo la dirección artística de Michael Thomas: Más de 2.000 niños han pasado por su cantera (la Orquesta Infantil y la Joven Orquesta), antes de la pandemia celebraba una media de 50 actividades musicales, y cada trimestre regala a los almerienses un magnífico concierto dentro de la programación del Área de Cultura.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios