www.noticiasdealmeria.com
Andalucía Orienta de Almería suma dos unidades y cuatro profesionales

Andalucía Orienta de Almería suma dos unidades y cuatro profesionales

viernes 15 de julio de 2022, 08:35h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El SAE ha concedido 128.541 euros a FAECTA y Asociación Inserta Innovación para desarrollar estos programas en Almería

La red de orientación laboral del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), Andalucía Orienta, va a crecer en Almería con dos unidades más gestionadas por FAECTA (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo) y Asociación Inserta Innovación, tras haber aprobado el SAE una subvención de 128.541 euros de manera complementaria a las ayudas resueltas en abril de este año para que entidades colaboradoras y ayuntamientos ofrezcan estos servicios.

De esta forma, Almería cuenta con 21 unidades Andalucía Orienta gestionadas por 14 entidades colaboradoras (asociaciones y ayuntamientos), financiadas por el Servicio Andaluz de Empleo con 2.527.956 euros. Esta cuantía cubre los gastos derivados de la contratación del personal, 62 personas en total, y el funcionamiento de las unidades, que deberán realizar al menos 53.700 horas de atención en orientación laboral y acompañamiento a la inserción en el período recogido en las resoluciones.

Emilio Ortiz López, delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, ha señalado que “la Consejería de Empleo sigue ampliando la cobertura de la red Andalucía Orienta para garantizar que en todo el territorio almeriense las personas demandantes de empleo pueden acceder a la orientación laboral”.

Asimismo, ha subrayado el refuerzo en la atención personalizada a los colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral, como las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, explicando que el 63% del personal contratado por las entidades colaboradoras ofrece atención a personas con discapacidad física, orgánica y psíquica y personas en riesgo de exclusión social, con 24 y 15 efectivos, respectivamente, duplicando el personal dedicado a estos colectivos respecto a la convocatoria anterior. La atención a personas demandantes de empleo en general queda garantizada con 65 profesionales.

El mapa de Andalucía Orienta en Almería

Para los servicios de orientación laboral, las entidades colaboradoras cuentan con 46 técnicos y apoyos administrativos que realizarán más de 44.650 horas de atención. Se trata de FAAM (con dos unidades en Almería y Vera centradas en la atención a personas con discapacidad), la asociación El Saliente (con tres unidades, dos en Huércal de Almería y otra en Albox, que atienden a personas con discapacidad física y en riesgo de exclusión), Asoal (en Almería, para personas con discapacidad física), Verdiblanca (con una unidad en Sevilla y tres unidades en Almería, una para personas con discapacidad y dos para el colectivo en riesgo de exclusión social) y Faisem (una unidad en Almería para personas con discapacidad psíquica o intelectual). Se les suman ahora dos unidades en la capital almeriense dirigidas por FAECTA, que atenderá a demandantes de empleo en general, y Asociación Inserta Innovación, para el colectivo de personas con discapacidad sensorial.

También realizan orientación laboral las unidades de los ayuntamientos de Adra, Fiñana, Níjar, Pulpí y Serón (que atienden a personas desempleadas en general); y las entidades Asociación Noesso (con dos unidades en Vícar para atención a desempleados en general y personas en riesgo de exclusión) y Acción Laboral (que tiene dos unidades en la capital para atender a los dos últimos colectivos).

Del total de 62 profesionales contratados por las entidades colaboradoras, 16 desarrollan acciones de acompañamiento a la inserción a demandantes de empleo que estén realizando un Itinerario Personalizado de Inserción y que necesiten apoyo o tutorización en la fase previa de acceso al trabajo y durante los seis primeros meses de su incorporación al puesto. Prestan este servicio FAAM (tanto en Almería como en Vera), Asociación Noesso, El Saliente (en Huércal de Almería y en Albox), Asoal, Faisem, Acción Laboral, Verdiblanca (en las tres unidades de la capital) y se añade ahora Asociación Inserta Innovación, también en Almería capital. Todas centran la atención en personas con discapacidad y en riesgo de exclusión, a las cuales se prevé ofrecer al menos 15.750 horas de atención para acompañarles en su proceso de inserción laboral.

Itinerarios personalizados

Las unidades Andalucía Orienta prestan un importante servicio de asesoramiento y acompañamiento intensivo en el proceso de búsqueda de empleo, a través de itinerarios personalizados de inserción, garantizando la atención y el seguimiento individualizado de las personas participantes y derivando a otras políticas de empleo para facilitar la adquisición de competencias profesionales.

La red Andalucía Orienta está compuesta de unidades de orientación distribuidas por las ocho provincias andaluzas, desde las que se gestionan los programas de orientación y acompañamiento a la inserción laboral, teniendo como marco de procedimiento el Itinerario Personalizado de Inserción. Las unidades se componen de un equipo técnico específico para cada programa, pudiendo también contar con personal de apoyo, y están dirigidas a la atención de personas desempleadas en general o a colectivos con necesidades especiales, como personas en riesgo de exclusión o personas con discapacidad. Dentro de las unidades dirigidas a personas con discapacidad las hay especializadas en la atención a los distintos tipos de discapacidad: física u orgánica, sensorial e intelectual y psíquica.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios