www.noticiasdealmeria.com
Síganos en Telegram: Gratis e inmediato
Baja la población en la capital por primera vez en 10 años

Baja la población en la capital por primera vez en 10 años

viernes 02 de julio de 2021, 10:50h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Un poco más que la media española, pero manteniéndose por encima de los 200.000 habitantes

El pleno del Ayuntamiento de Almería ha procedido a aprobar el padrón municipal de habitantes correspondiente al año 2020, pero que ha servido para que los concejales analicen el concepto de ciudad y capitalidad.

El primer dato interesante es que 2020 cerró con 201.270 personas empadronadas en Almería capital, lo que supone un 0,28% menos que el año anterior, y comparativamente esa reducción es levemente superior a la media del estado, que bajó el 0,20%.

Todos los ediles coincidieron en que en 2020 se produjo una mayor mortalidad -fruto del covid-19- si bien el socialista Eusebio Villanueva le restó importancia al considerar que nacimientos y decesos se nivelaban, aunque ambos datos estaban objetivamente ahí. Por su parte, el edil no adscrito Joaquín Pérez de la Blanca, prefirió abundar en la necesidad de medidas que permitan incrementar la natalidad.

En otro orden de cosas, tanto Villanueva como el portavoz municipal Juanjo Alonso, hablaron sobre la necesidad de establecer una nueva visión de la ciudad, una idea en la que también participaba el portavoz de Ciudadanos, Miguel Cazorla, que reclamaba saber hacia donde se dirige urbanísticamente la ciudad.

Alonso concluyó diciendo que tal vez cuando la Junta de Andalucía apruebe el PGOU, eso permita un mayor crecimiento de la ciudad, aunque Villanueva consideró que ese detalle no era tan relevante.

Unas 14.000 personas vienen a la capital a trabajar a diario a la capital, en su mayoría de la administración.

El Pleno de la Corporación, reunido hoy en sesión ordinaria, ha aprobado por unamimidad, la cifra de población del padrón municipal a fecha 1 de enero de 2021, cifrándose la población almeriense en 201.270 habitantes, 510 personas menos que el año anterior (201.780 habitantes).

El concejal de Economía y Función Pública, Juan José Alonso, ha explicado al respecto que “es la primera vez en diez años, en el histórico del Padrón, que refleja un descenso en el número de habitantes”, justificado no solo en el descenso de la natalidad, además de un traslado poblacional a zonas del interior, tendencia que se ha generalizado como consecuencia de esta pandemia”. En cifras, Alonso ha señalado que la a población ha decrecido un 0,28% en Almería, un porcentaje muy similar a la media del territorio nacional, situado en 0,20%.

Del total de personas empadronadas, 98.502 son hombres y 102.768 son mujeres. Menores de 18 años hay empadronadas 38.498 personas y el número de es de 23.246.

Respecto a los extranjeros censados, el número de comunitarios es de 4.746 (2.256 hombres y 2.490 mujeres). De todas las variables es ésta la única que se incrementa respecto de las cifras registradas el año anterior (69). El número de personas no comunitarias incluidas en el Padrón es de 18.500 (10.582 hombres y 7.918 mujeres)

Las cifras de empadronamiento, de las que ahora se dará cuenta a la Oficina Provincial del Instituto Nacional de Estadística, incluyen además el número de altas y bajas del Padrón, que ha sido de 8.305 y de 8.748, respectivamente. Los cambios de domicilio realizados durante 2020, recogidos en el Padrón, fueron de 7.732.

Fiestas locales

En el transcurso de la sesión ordinaria del Pleno celebrado hoy se ha aprobado también por unanimidad la designación, como fiestas locales para el año 2022, de los días 24 de junio (viernes), festividad de San Juan, y 27 de agosto (sábado), festividad de la Virgen del Mar, patrona de Almería.

Es una información de noticiasdealmeria.com:..
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios