El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha valorado hoy de forma muy positiva las distinciones de Banderas Azules que han obtenido las playas y puertos deportivos de la provincia de Almería para el verano de 2025. “La costa almeriense es un destino de referencia para el mercado nacional e internacional. El éxito del segmento de sol y playa está determinado por altos estándares de sostenibilidad medioambiental y la calidad de los servicios que se prestan a los usuarios y bañistas”.
En total, la provincia de Almería ha obtenido 35 Banderas azules para playas:
- Roquetas de Mar: Aguadulce, La Bajadilla, Las Salinas, Romanillas, Urbanización Playa Serena y Urbanización Roquetas.
- Mojácar: El Cantal, El Descargador, Lance Nuevo, Marina de la Torre y Venta del Bancal-Ventanicas.
- Adra: Censo, El Carboncillo, San Nicolás y Sirena Loca.
- El Ejido: Balerma, Levante Almerimar, Poniente Almerimar y San Miguel.
- Pulpí: Calipso, Los Nardos, Mar Rabiosa y Mar Serena.
- Almería: Almería, El Toyo y San Miguel de Cabo de Gata.
- Carboneras: El Ancón, Los Barquicos-Cocones y Las Marinicas.
- Cuevas del Almanzora: Pozo del Esparto y Quitapellejos-Palomares.
- Níjar: Aguamarga y San José.
- Balanegra: Balanegra.
- Vera: El Playazo.
También han conseguido distinción los puertos deportivos de Adra y de San José (Níjar).
“Quiero agradecer el trabajo que han hecho los municipios de Almería por conseguir este galardón. Con estas distinciones, el destino da una imagen de excelencia que viene a refrendar el trabajo que hacemos desde el Gobierno andaluz por convertir a nuestra tierra en líder en ese nuevo turismo respetuoso y compatible con los entornos y las comunidades de residentes”, ha señalado el consejero.
Las banderas azules son un distintivo que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) a playas, puertos y embarcaciones sostenibles desde hace más de 30 años (1987). Se concede, después de la inspecciones y auditorías anuales de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), a aquellos municipios que lo solicitan (ya que tiene carácter voluntario) y cumplen con una serie de criterios agrupados en cuatro bloques: Información y Educación Ambiental, Calidad del Agua, Gestión Ambiental y Seguridad y Servicios.