Si Campohermoso puede considerarse la ‘capital’ del Campo de Níjar, la zona del mercado y su entorno puede denominarse como el ‘corazón’ de Campohermoso. Un corazón que, desde hoy, parece otro, pues luce completamente renovado; más moderno, más funcional, más eficiente, más sostenible, más accesible, y más embellecido. Y es que el alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, acompañado por su equipo de Gobierno al completo, ha inaugurado este viernes las obras con las que el Ayuntamiento nijareño ha transformado esta zona, y en las que se han invertido cerca de 810.000 euros.
José Francisco Garrido ha explicado que se trata de “una actuación muy importante porque ha supuesto la rehabilitación, modernización y embellecimiento de un espacio público que pertenece a todos los vecinos”. “Un espacio que, además, aspira a convertirse en un revulsivo comercial y en un punto de encuentro y convivencia para Campohermoso, que es un pueblo con un potencial de desarrollo que queremos impulsar con ésta y con otras actuaciones que están por venir, como el parque de Bomberos, el acceso por Vistabella, o el futuro Parque de las Familias, entre otras muchas”, ha apuntado el alcalde.
Las actuaciones realizadas en el mercado y su entorno pueden dividirse en dos: por un lado, la denominada ‘Obras de mejora de las instalaciones, su accesibilidad, equipamientos y adecuación de la zona ocupada por el mercado municipal de Campohermoso’, con un presupuesto de 341.130,11 euros, y por otro, la actuación denominada ‘Obras de mejora integral del espacio del mercadillo de Campohermoso’, que ha contado con un presupuesto de 468.169,52 euros. Ambas obras han sido financiadas por la UE con fondos Next Generation, a través del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.
Estas inversiones han supuesto duplicar la capacidad de venta del mercado, al mismo tiempo que se han renovado los revestimientos, instalaciones y carpintería. De igual modo, se han solventado los problemas de confort térmico y eficiencia energética, mejorándose la funcionalidad del edificio y adaptándolo para personas con movilidad reducida. También se ha acometido la renovación integral del sistema eléctrico, de la iluminación, del pavimento, de los aseos, etc. y se ha mejorado la señalética de los puestos del mercado. Por último, se ha optimizado la accesibilidad mediante la reforma urbana del Paseo del Limonero en su tramo final, y se ha mejorado el atractivo comercial del entorno ejecutando nuevo arbolado y jardinería, así como nuevas zonas de aparcamientos.