www.noticiasdealmeria.com
Síganos en Telegram: Gratis e inmediato
‘Cara B’ vuelve a levantar pasiones con su mensaje de igualdad a través del mejor flamenco

‘Cara B’ vuelve a levantar pasiones con su mensaje de igualdad a través del mejor flamenco

lunes 28 de febrero de 2022, 09:56h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Las áreas de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Almería y Entre Flamencos del Puerto celebraron de nuevo el espectáculo de Eduardo Leal

‘Cara B’, el espectáculo creado y dirigido por el bailaor y coreógrafo almeriense Eduardo Leal con el que Entre Flamencos del Puerto, junto a las áreas de Cultura y Educación y Familia, Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Almería se unen en una sola voz para lanzar un mensaje de igualdad con motivo del Día Internacional de la Mujer, volvió a conquistar anoche el Auditorio Municipal Maestro Padilla tras su flamante estreno el pasado mes de noviembre, con la presencia de los dos concejales responsables, Diego Cruz y Paola Laynez, respectivamente.

Un nuevo pase de un ejemplarizante espectáculo propio en el que contó una vez más con la participación de buena parte de las bailaoras almerienses más conocidas fuera y dentro de la provincia como son Isabel Ramírez, Mª Ángeles Carrillo, Inka Díaz, Rocío Garrido, Anabel Veloso, Azahara Herrera, Carmen Moreno y Lourdes Sánchez. Al cante estuvieron Rocío Zamora, Edu García y Antonio ‘El Genial’, con la guitarra de José Bellido y Gabriel Pérez y la percusión de Paco Torres.

Marian López, de Entre Flamencos, recordaba en sus palabras inaugurales que esta iniciativa forma parte de un programa que busca utilizar la fuerza expresiva del flamenco “para trasladar un mensaje de igualdad y contra la violencia contra las mujeres”. También compartió el mensaje de su autor, Eduardo Leal, que quiso dedicar el espectáculo a todas aquellas personas que hayan sufrido y padecido los efectos de la desigualdad.

Con ‘Cara B’, Eduardo Leal viene demostrando ser uno de los mejores coreógrafos flamencos del momento ya que la intensidad, una poderosa fuerza visual y simbólica y un repertorio elegido con maestría potenciaron las emociones en una puesta en escena vibrante y brillante.

Salvo un contratiempo de salud que provocó que no pudiera estar presente Ana Alonso, la propuesta se desarrolló siguiendo los mismos parámetros que el de su estreno. Desde el arranque, con una suerte de invocación despojada de colores y grandes vestidos, el público del Auditorio vivió en un puño el desarrollo del espectáculo. Un primer número que finalizaría con una alboreá –palo flamenco que se interpreta en el festejo de las bodas gitanas, al amanecer- y la ‘coronación’ de la novia, al ritmo de los ‘Tangos del Almendro’ de Lole y Manuel.

Por el repertorio y alternando presencias de baile en solistas, dúos, tríos o grupo, también resonaría la ‘Nana del Caballo Grande’, con Edu García al cante, se evocaría la solemnidad rigurosa de sillas y abanicos, habría un emociónate y hermoso baile con mantón, la tentación del pecado y la manzana con ‘Cuando me maten’, con un Antonio García magistral, popularizada por la banda sonora de la película que recrea ‘Carmen’ de Bizet, unas fantásticas seguiriyas zapateadas con momentos solistas sucedidos por el cañón de luz cenital o la pasión del romance de ida y vuelta con otras piezas más populares como el ‘Voy a perder la cabeza por tu amor’.

Además de la feroz interpretación de las bailaoras, más fuertes y desbordantes que nunca, merece mención, más que nunca, cómo también se lanzaron a completar algunas de las estrofas de las canciones, compartiendo por tanto trabajo con el trío de cantaores, completados esta vez con una siempre eléctrica Rocío Zamora.

Un ejemplo más del mensaje que elenco y director querían transmitir con ‘Cara B’, el poder y la fuerza de la mujer por el solo hecho de serlo.

Es una información de noticiasdealmeria.com:..
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios