Los jóvenes han vuelto a ser los protagonistas del Día de Andalucía en Carboneras. En concreto, el centenar de carboneros y carboneras que este año cumplirán la mayoría de edad y a los que se ha homenajeado por parte del Ayuntamiento dentro de una actividad tradicional que en esta ocasión se ha adaptado para garantizar las medidas de seguridad con motivo del Covid-19.
El alcalde del municipio, José Luis Amérigo Fernández, acompañado por la concejala de Juventud, Mariana Esteban, ha hecho entrega a cada joven individualmente de un recordatorio en el Castillo de San Andrés y les ha trasladado tanto su confianza en ellos como “que desde el Ayuntamiento contamos con su empuje, decisión y formación para poder afrontar los retos que nos toca superar juntos en el municipio”.
En esa línea, en una dedicatoria personal a los participantes ha recordado que “el simbolismo de la incorporación de la juventud a la vida ciudadana con plenitud de derechos y obligaciones” viene marcado este año para esos jóvenes por una pandemia “que les ha llevado a tener que asumir más rápidamente las responsabilidades relacionadas con los adultos ante la necesidad de protección tanto personal como de sus seres queridos”.
Por ese motivo, el regidor ha querido tener unas palabras de agradecimiento “ante la actitud comprometida y prudente que la mayoría está adoptando” y les ha animado “a que continúen en ese camino de responsabilidad”. “Ahora, más que nunca, se necesita la incorporación más rápida posible de jóvenes y menores a las obligaciones personales y sociales como clave para poder superar esta crisis sanitaria del mejor modo posible”, ha remarcado.
Además, Amérigo Fernández ha puesto el acento en el hecho de que, a lo largo de la historia de nuestro país, la edad en la que se establece la mayoría de edad “se fue reduciendo hasta los 18 años gracias en buena medida a la mayor formación en valores ciudadanos con la que contamos y de la que los jóvenes de hoy son un ejemplo”.
Igualmente, la representación de la mayoría de edad como “la capacidad para decidir y actuar con autonomía individual, desde el sentido de la justicia, la igualdad y el respeto a los demás” también “definen la historia de nuestra comunidad”. Porque en el 28 de febrero, ha recordado, “se conmemora el desarrollo que ha sido posible en todos los ámbitos a partir de la gestión de los asuntos andaluces por parte de los propios andaluces, siempre bajo el paraguas común de España”.
Para concluir, José Luis Amérigo Fernández ha recordado la vigencia del himno andaluz invitando a los homenajeados a que “siembren lo que esté en sus manos” para “decir paz y esperanza bajo el sol de nuestra tierra” al mismo tiempo que piden una “tierra y libertad” que pueda venir en forma de “educación, trabajo e implicación en los proyectos de futuro de nuestro pueblo”.