www.noticiasdealmeria.com
Comienza el ‘Programa Reconecta’ con ayudas directas a los autónomos

Comienza el ‘Programa Reconecta’ con ayudas directas a los autónomos

lunes 01 de junio de 2020, 16:18h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Este Programa del `Plan Almería´ invertirá un total de tres millones de euros que permitirá a los autónomos almerienses y a los profesionales de la Mutua acceder a ayudas de hasta mil euros de forma inmediata



La Diputación Provincial publica este martes el 'Programa Reconecta' del 'Plan Almería' que destina, de forma directa, tres millones de euros en ayudas a los autónomos almerienses.

'Reconecta' nace con el objetivo de impulsar a los autónomos y emprendedores de la provincia, uno de los colectivos que ha sido golpeado con más fuerza por la crisis del covid-19, para que puedan reiniciar su actividad profesional y empresarial cuanto antes.

Las bases de este Programa se publican en el BOP y entran en ejecución a partir del miércoles 3 de junio. Toda la información y el formulario de solicitud de ayuda se pueden descargar en la web https://plan.almeria.es/

'Reconecta' agiliza al máximo las ayudas, de tal modo que únicamente con la presentación de una declaración responsable firmada, el solicitante recibirá en su cuenta una ayuda inmediata de hasta 1.000 euros, con el plazo de un año para justificarla.

Las ayudas, hasta agotar recursos, se destinan a la financiación de los costes básicos de mantenimiento de la actividad económica de los autónomos más vulnerables de la provincia ante las consecuencias de la emergencia sanitaria.

El presidente de Diputación, Javier Aureliano García, ha reconocido a los autónomos como "el corazón de nuestra economía" y por ese motivo, según ha dicho, "la Diputación de Almería está a su lado a través de este programa que pretende ayudarles a reimpulsar su actividad para que hagan lo que mejor saben: trabajar, crear oportunidades, riqueza, empleo y contribuir a que Almería sea cada vez una tierra mejor en la que vivir y emprender cualquier proyecto profesional o empresarial".

'Reconecta' está dirigido a los autónomos afiliados y en alta en la fecha de la declaración del estado de alarma y a los profesionales que ejerzan una actividad por cuenta propia que opten o hubieran optado por incorporarse a la Mutualidad de Previsión Social. Los formularios de adhesión se pueden presentar desde este mismo miércoles en la Institución Provincial.

El plazo de solicitud, sólo una por persona, permanecerá abierto hasta el 31 de diciembre de 2020, o cuando se agoten los recursos disponibles en el Programa, si este momento llega antes.

REQUISITOS

Los requisitos de los beneficiarios pasan por desarrollar su actividad económica en municipios de la provincia de Almería; y que la actividad económica desarrollada no sea de construcción y asociados, ya que estos se benefician en el 'Programa Coopera'. Los autónomos que han tenido que cerrar su negocio en el estado de alarma también pueden acceder a estas ayudas como los autónomos que hayan iniciado su actividad económica entre el 1 de enero de 2020 y la declaración del estado de Alarma.

Entre los requisitos figura, asimismo, que su facturación del mes de abril haya caído un 40 por ciento respecto a la media mensual del año anterior; o que la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del año 2019 sea inferior a 40.000 euros.

El diputado de Hacienda, Álvaro Izquierdo, ha detallado que estas ayudas directas a los autónomos están financiadas al cien por cien con fondos propios de la Diputación y que a cada beneficiario se le asignará una asistencia económica máxima de 1.000 euros, sin costes ni intereses para los beneficiarios.

"Ante esta situación de excepcionalidad, el autónomo solo tiene que preocuparse por trabajar y ofrecer sus servicios a la sociedad, y la administración por dar respuestas rápidas y eficaces", ha afirmado Izquierdo.

Asimismo, el diputado ha expuesto "el compromiso de la Diputación con los autónomos" y ha asegurado que "ahora más que nunca tenemos que estar a vuestro lado para, entre todos, sobreponernos a esta crisis y conseguir que la ilusión por el futuro se reinstaure en nuestras vidas".

"Almería es una tierra próspera, llena de oportunidades, con altos índices de calidad de vida y servicios, y todo esto es así, en gran parte, gracias al incansable y brillante trabajo de nuestros emprendedores", ha dicho.

Los gastos subvencionables, hasta 1.000 euros son alquiler o hipoteca del local del negocio hasta 400 euros; facturación de consumo energético, agua, teléfono e internet hasta 200 euros; gastos financieros y de asesoría hasta 100 euros; y ayuda directa al autónomo con renta inferior a los 20.000 euros con 400 euros. Esta ayuda se abonará a los beneficiarios mediante transferencia una vez se resuelva la concesión y de forma previa a la presentación de la justificación.

Las ayudas del 'Programa Reconecta' serán compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, que se concedan a los autónomos para el mismo fin, ya provengan de otras administraciones, entes públicos o privados, nacionales o internacionales, de la Unión Europea o de otros organismos internacionales, siempre que su importe no supere el del coste del mantenimiento de la actividad. Las ayudas se concederán por orden de entrada en el Registro hasta agotar los recursos.

Por último, el presidente de la Diputación ha remarcado que "la Diputación Provincial trabaja con el objetivo de que ningún almeriense se quede atrás en esta crisis, y para que el talento de nuestros autónomos siga latiendo con fuerza".

"Éste será el síntoma más valioso para nuestra salud como sociedad. Los almerienses, juntos, recuperamos la provincia", ha concluido.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios