Cosentino, compañía líder mundial en la producción de superficies sostenibles para la arquitectura y el diseño, obtiene un año más el sello de Empresa Solidaria al reafirmar su compromiso para generar un impacto positivo en la sociedad a través de la Casilla Empresa Solidaria del Impuesto de Sociedades. Una Casilla con la que, de forma voluntaria y gratuita, toda compañía puede ayudar a los que más lo necesitan destinando el 0,7% del Impuesto de Sociedades a fines y proyectos sociales.
Esta campaña está impulsada por la Plataforma del Tercer Sector, una entidad sin ánimo de lucro formada por las nueve organizaciones más representativas del ámbito de lo social: la Plataforma del Voluntariado de España (PVE); la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en el Estado Español (EAPN-ES); la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS); el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI); Cruz Roja Española; Cáritas y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE); la Coordinadora de ONGD para el Desarrollo y la Plataforma de Infancia; y 11 mesas y Plataformas Territoriales.
“Nuestro objetivo en materia de sostenibilidad es dejar la máxima huella en las personas y la mínima en el planeta. Para ello, actuamos ante todo en primera persona, como ciudadano corporativo, con una intensa política de RSC y apoyo a la comunidad para generar un impacto social positivo. Esa responsabilidad voluntaria nos lleva a apoyar de nuevo esta iniciativa que supone una gran oportunidad asociativa para destinar recursos a mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables, y contribuir al mantenimiento del estado de bienestar”, asegura Emilia Cruz, Directora Global de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Cosentino.
Los fondos recaudados a través de la Casilla Empresa Solidaria van dirigidos a financiar proyectos sociales, desarrollados por entidades del Tercer Sector, en lucha contra la pobreza, la exclusión social y la desigualdad. Se plasman en proyectos de atención sociosanitaria, promoción de la salud y la vida independiente, de inclusión en la comunidad, lucha contra la discriminación, cobertura de necesidades educativas, de formación y fomento de la inserción laboral, prevención de la delincuencia, protección de víctimas, y defensa de los derechos humanos.
Desde su implementación en 2018, esta iniciativa ha tenido un impacto creciente en la sociedad española. En 2019 la recaudación superó los 33 millones de euros, aumentando a 36 millones en 2020. En 2021 la recaudación disminuyó a 31 millones, alcanzando en 2022 una cifra superior a los 43 millones de euros. En 2023, la cifra ascendió a más de 57 millones de euros. Con los fondos recaudados en 2023, se financiaron 991 proyectos a nivel estatal desarrollados por 288 entidades sociales.
El Impuesto de Sociedades se presenta del 1 al 25 de julio de 2024 y para marcar la Casilla Empresa Solidaria hay que dirigirse al apartado «otros caracteres – fines sociales» y señalar la casilla 00073, en el modelo 200, o la 069, en el modelo 220.