www.noticiasdealmeria.com
Crespo defiende el DL de las ayudas Feader por 38 millones para el sector agroalimentario

Crespo defiende el DL de las ayudas Feader por 38 millones para el sector agroalimentario

miércoles 22 de julio de 2020, 21:08h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

La propuesta lanzada por Andalucía permite inyectar liquidez a los sectores más afectados por el Covid-19 en toda Europa


La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha defendido en el Parlamento de Andalucía el Decreto Ley por el que se establecen medidas urgentes en materia de sanidad, fiscales y presupuestarias, así como acciones de apoyo a agricultores, ganaderos y pymes agroalimentarias ante la situación generada por el Covid-19. “Una medida con sello de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía de la que todos los países de la Unión Europea se van a poder beneficiar”, ha resaltado Crespo en referencia a que se trata de una iniciativa que partió desde la Comunidad Autónoma andaluza.

En su intervención, Carmen Crespo ha recordado que el proceso necesario para poder contar con este Decreto Ley se inició en abril con la propuesta de la Junta al Gobierno de España relativa a solicitar a la Unión Europea (UE) que se modificara el Reglamento del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) para respaldar a los productores agrarios y las empresa agroalimentarias más afectados por esta crisis sanitaria. La consejera ha reconocido el trabajo de las demás administraciones (Ejecutivo español, Comisión Europea y Parlamento Europeo) que han participado para sacar adelante esta medida de la que se podrán beneficiar todos los países de la UE, pero ha resaltado especialmente la “autoría intelectual” y el impulso inicial del Gobierno andaluz.

La titular de Agricultura se ha mostrado orgullosa de haber conseguido que la UE dé vía libre a esta propuesta “pionera” de Andalucía para dar liquidez a los sectores más afectados por el coronavirus a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR) y ha apuntado que la norma presentada hoy a los grupos parlamentarios andaluces supone “un paso necesario” para poner en manos de estos productores y empresarios, “lo antes posible”, un total de 38 millones de euros.

Mediante este Decreto Ley se establece, con carácter extraordinario, la ayuda temporal excepcional del Feader para estos agricultores, ganaderos y pymes agroalimentarias cuyo presupuesto supone el 2% del PDR andaluz. Entre los sectores más afectados se encuentran la flor cortada y la planta ornamental, el vino y la ganadería extensiva. Estos productores han sufrido gravemente algunas de las medidas asociadas al estado de alarma declarado por el Gobierno de la Nación como, por ejemplo, la prohibición de celebraciones, fiestas populares y eventos o el cierre del canal Horeca (Hostelería, Restauración y Catering).



Deducción del IRPF e iniciativa AIRE


Asimismo, como ha explicado la consejera de Agricultura, el Decreto Ley incluye también medidas relativas a otros ámbitos, como es el caso de la nueva deducción autonómica en el IRPF del 15% sobre las cantidades donadas a favor del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para financiación de actuaciones dirigidas a luchar contra el avance de la pandemia. Esta iniciativa de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, que se refiere a donaciones de hasta 500 euros, tendrá efecto, con carácter retroactivo, desde el día 1 de enero de 2020 y estará vigente exclusivamente durante este año.

Y, por otro lado, supone también la modificación de la iniciativa de ‘Activación, Impulso y Recuperación del Empleo’ (AIRE) de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo dirigida a reforzar la definición de los proyectos de los que se beneficiarán los ayuntamientos para paliar los efectos del Covid-19 en sus municipios. Al respecto, Crespo ha puesto en valor que se trata de iniciativas que llevan asociada la creación de empleo e inserción laboral de personas desempleadas y que se dirigen, especialmente, a los colectivos más afectados por la crisis causada por la pandemia del Covid-19. Se trata, por tanto, de una medida extraordinaria para hacer frente, de la mano de las corporaciones locales, a la situación que afrontaremos en los próximos meses y a la que se han adherido más del 98% de los municipios andaluces.



Otras medidas de apoyo al sector agroalimentario


Además de las ayudas procedentes de la modificación del Reglamento Feader, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha impulsado también otras acciones dirigidas a respaldar al sector agroalimentario. Ya se han puesto en marcha 50 medidas de ayuda de carácter inmediato que, en gran parte, son fruto del acuerdo con los representantes del sector en el marco de las más de 70 reuniones mantenidas en los últimos meses.

Por ejemplo, se han convocado ayudas para ganadería extensiva cuya dotación plurianual asciende a 40 millones de euros y que nunca se habían puesto a disposición del sector andaluz anteriormente; y para ganadería ecológica (15 millones de euros). Además, se está poniendo en marcha el Plan de Refinanciación de Deuda de la Consejería, que permitirá poner a disposición de los sectores 90 millones de euros de financiación en condiciones ventajosas y a coste cero en el primer o los dos primeros años de carencia que se establezcan en los préstamos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios