La Mesa del Agua de Almería expresa nuevamente su preocupación por la falta de información sobre cuándo se pondrá en funcionamiento la desaladora del Bajo Almanzora, ubicada en Villaricos y que ha estado inactiva desde la inundación ocurrida el 28 de septiembre de 2012. Este colectivo, que solicitó hace años al Gobierno central que catalogara estos trabajos como “de emergencia”, también ha instado al Ejecutivo a intensificar sus esfuerzos para reducir los plazos de finalización, ya que aún no se sabe cuándo se realizará la puesta en servicio al cien por cien.
Fernando Rubio, presidente de la Junta Central de Regantes del Almanzora, ha destacado que “tal y como venimos señalando desde hace ya demasiado tiempo”, la situación que atraviesa la provincia es “preocupante”.
Este domingo se conmemoran 13 años desde que la desaladora dejó de funcionar. Durante más de una década, hemos enfrentado un periodo decepcionante, marcado por engaños y promesas incumplidas. En la región más seca de España, hemos perdido más de 200 hectómetros cúbicos de agua en este tiempo. “Nos han despojado de esa agua que habría servido para saciar, en parte, estas sedientas tierras”, ha lamentado Fernando Rubio.
El presidente de la Junta Central de Regantes del Almanzora ha calificado la situación actual como "diabólica debido a la incompetencia de los poderes públicos, que aún no han proporcionado una fecha de finalización. Hemos soportado y seguimos enfrentando mentiras y engaños". Ante esto, Fernando Rubio ha implorado: “por favor, terminadla ya, si os queda un poco de vergüenza”.
Desde la Junta Central de Regantes del Almanzora surge la interrogante: “si esta desaladora estuviera ubicada en Barcelona, ¿no estaría ya reparada?”.