www.noticiasdealmeria.com
Diputación asesora desde marzo a los pequeños ayuntamientos ante el #COVID19

Diputación asesora desde marzo a los pequeños ayuntamientos ante el #COVID19

sábado 26 de diciembre de 2020, 12:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Desde marzo hay un protocolo especial para asesorar a los ayuntamientos en la prevención de los riesgos laborales asociados a la Pandemia

La Diputación de Almería se ha convertido en la gran aliada de los ayuntamientos de la provincia para la prevención del COVID-19 entre los empleados públicos de la provincia. El Área de Asistencia a Municipios puso en marcha en el mes de marzo un protocolo especial para asesorar a los ayuntamientos en la prevención de los riesgos labores asociados a la Pandemia.

El coronavirus ha supuesto un cambio para la sociedad almerienses y también un reto para la gestión en las administraciones públicas, especialmente en materia de riesgos laborales: “Hemos dado respuesta a la necesidad que transmitían los alcaldes en el ámbito de la prevención de riesgos laborales aportando soluciones para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores que prestan sus servicios en las entidades locales. Ellos son fundamentales para poder prestar servicios al ciudadano y debemos de protegerles”, ha explicado el diputado Eugenio Gonzálvez.

Desde que el 14 de marzo, con el Real Decreto 463/2020, se decretara el primer estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el SARS-CoV-2 desde la Sección de Asesoramiento en Materia de Recursos Humanos del Área de Asistencia a Municipios de la Diputación de Almería “pusimos a disposición de las Entidades Locales de la provincia nuestros recursos para ayudarles a poder ir gestionando esta situación. Ofreciendo asistencia técnica para ir adoptando las diferentes medidas que se establecían y se recomendaban desde las autoridades sanitarias”.

En este sentido, Gonzálvez ha detallado que “con todas estas actuaciones y las que seguiremos ofreciendo, esperamos contribuir a gestionar de forma óptima la seguridad y salud del personal que presta sus servicios en los ayuntamientos”.

Entre las actuaciones puestas en marcha desde Diputación se encuentran las siguientes:

  • Fichas informativas donde se recogían las primeras informaciones para prevenir el COVID-19
  • Guía de Prevención de Riesgos Laborales en la implantación del teletrabajo: con el objetivo de informar a los empleados públicos de los riesgos derivados de esta forma de trabajo a distancia y de las medidas que se deben adoptar para evitar y controlar estos riesgos.
    • Ficha para ofrecer a los empleados públicos diversas técnicas dirigidas a evitar y controlar los riesgos derivados del teletrabajo.
    • Guía de Gestión Preventiva ante COVID-19 para las entidades locales y procedimiento de adopción de medidas para prevenir la exposición, contagio y propagación por COVID-19. Esta actuación supuso un seguimiento técnico periódico para implantar las medidas establecidas en el citado procedimiento, asistencias a reuniones de los Comités de Seguridad y Salud de diferentes Ayuntamientos, contacto con Servicios de Prevención Ajenos, etc.
  • Fichas ‘Seguridad y Salud frente a Coronavirus en actividades esenciales: Policía Local, Personal de Limpieza y Trabajos de Limpieza Viaria en las Entidades Locales’.
  • Ficha Informativa sobre ‘Gestión de Compras frente a COVID-19. Es un documento que recoge las consideraciones a tener en cuenta en la compra de antisépticos y desinfectantes de higiene humana, desinfectantes de superficies y mascarillas.
  • Asimismo, se han impulsado las siguientes Fichas
    • Climatización en tiempos del COVID-19. Recomendaciones sobre el uso de instalaciones de climatización en edificios, a fin de prevenir la propagación del SARS-CoV-2” del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
    • Protocolo ante caso o contacto de COVID-19 donde se recomiendan unas pautas de actuación a seguir ante la presencia de sintomatología o contacto estrecho con casos sospechosos o confirmados por el SARS-CoV-2.
    • Limpieza y Desinfección en Tiempos del COVID-19
    • Ficha informativa sobre transmisión del virus mediante aerosoles

  • Plan Reforzado de Limpieza y Desinfección
  • Cartelería especial para cementerios con medidas preventivas para mitigar el riesgo de transmisión de la COVID-19 con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos y de los Difuntos.
  • Protocolo de Detección precoz mediante cribado personal asintomático
  • Protocolo de Actuación para la realización de los Procesos Selectivos en las Entidades Locales como consecuencia del COVID-19

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios