www.noticiasdealmeria.com

8 DE MARZO

Diputación celebra en Berja el Día Internacional de la Mujer

Diputación celebra en Berja el Día Internacional de la Mujer

martes 08 de marzo de 2022, 19:05h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Las diputadas provinciales Carmen Belén López y María Luisa Cruz han participado, junto al alcalde, en la lectura del Manifiesto consensuado entre las ocho diputaciones provinciales

La Diputación Provincial de Almería ha celebrado hoy en el municipio de Berja los actos conmemorativos del ‘Día Internacional de la Mujer’. La Biblioteca Municipal, situada en el rehabilitado ‘Molino del Perrillo, ha albergado la lectura del Manifiesto y la inauguración de la exposición ‘Mujeres Españolas en las Letras’ que han consensuado las ocho diputaciones provinciales con motivo del 8 de Marzo ante el alumnado del IES de Berja, miembros de las asociaciones de mujeres y vecinos.

El alcalde de Berja ha presidido el acto junto a la diputada de Igualdad, Carmen Belén López, y la diputada y edil del municipio, María Luisa Cruz, así como la edil de Igualdad, María Ángeles Sánchez. Durante el acto se ha realizado entrega a los asistentes del material que se ha diseñado para conmemorar esta efeméride con el objetivo de promover una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

Carmen Belén López ha destacado que hay que seguir reivindicando y visibilizando el papel de la mujer: “Desgraciadamente esa igualdad real que se recoge en la Constitución, en el artículo 14, en la sociedad no se ha alcanzado. Tenemos que seguir trabajando para que el reto de nuestra sociedad sea alcanzar esa igualdad real a pie de calle”.

El alcalde de Berja ha resaltado la importancia del papel de la mujer los 365 días del año y ha asegurado que es necesario poner el foco el 8 de marzo a nivel mundial en esta efeméride la Igualdad Real para conseguirla. “Se han dado muchos pasos y se tienen que seguir dando por las generaciones venideras. Es necesario seguir reivindicando el Feminismo en mayúsculas y poner el foco en el papel que tiene la mujer”, ha detallado.

Tras la lectura del manifiesto, han inaugurado la Exposición Itinerante ‘Mujeres Españolas en las Letras’ que, además, incorpora una sección especial dedicada a Pilar Quirosa-Cheyrouse, escritora profundamente vinculada a la provincia de Almería. Esta muestra nació con el objetivo de contribuir a la visibilización de mujeres relevantes en la literatura, pioneras en su época.

En esta exposición se ofrecen breves perfiles y trayectorias biográficas e intelectuales para despertar el interés sobre sus vidas y obras en la ciudadanía almeriense. En el año 2019, se incorpora un nuevo display en homenaje a la escritora almeriense Pilar Quirosa- Cheyrouze y Muñoz.

La diputada de Igualdad, Carmen Belén López, ha destacado que tras su regreso al Espacio de Mujeres, ahora empieza su itinerario por la provincia para reconocer también a una mujer muy querida por los almerienses: defendió los valores de Igualdad e intentó que se hiciera hueco la igualdad en la provincia de Almería a través de las letras.

La exposición permanecerá abierta hasta el 18 de marzo en la Biblioteca Municipal de Berja, ubicada en el edificio conocido como el Molino el Perrillo que fue rehabilitado con cargo a Planes Provinciales.

Las mujeres homenajeadas en esta muestra son:

1. Hafsa bint al-Hayy ar- Rakuniyya (Granada, c.1135- Marrakech, 1191)

2. Leonor López de Córdoba (Calatayud, 1362- Córdoba, 1430)

3. Santa Teresa de Jesús (Ávila, 1515- Alba de Tormes, 1582)

4. María de Zayas Sotomayor (Madrid, siglo XVI-XVII)

5. Josefa Amar y Borbón (Zaragoza, 1749- 1833 ó 1833)

6. Cecilia Böhl de Faber “Fernán Caballero” (Suiza, 1796- Sevilla1877)

7. Rosalía de Castro (Santiago de Compostela, 1837- Padrón, 1885)

8. Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 1852- Madrid, 1921)

9. Carmen de Burgos “Colombine” (Almería, 1867- Madrid, 1932)

10. María Zambrano (Vélez Málaga, 1904- Madrid, 1991)

11. Ana María Matute (Barcelona, 1925)

12. Soledad Puértolas (Zaragoza, 1947)

13. PANEL ADICIONAL Pilar Quirosa Cheyrouze (Tetuán 1956- Almería 2019).

Acto en Felix

Del mismo modo, a las 13.00 horas la diputada provincial de Igualdad, Carmen Belén López, ha participado en la Presentación de la Campaña conmemorativa 8M ‘Conciliación, corresponsabilidad y la importancia de los cuidados’ junto al alcalde Felix, Baldomero Martínez, así como las mujeres del municipio.

Posteriormente, han procedido a la lectura del manifiesto ‘La Igualdad comienza en ti’, que ha sido consensuado entre las ocho diputaciones provinciales de Andalucía y han realizado una comida de convivencia y un sendero urbano por la igualdad.

Iluminación de la fachada y colocación de Pancarta

Del mismo modo, la fachada del Palacio Provincial se ha tenido de color morado para conmemorar esta fecha durante las noches del 7 y 8 de marzo y lucirá hasta el día 21 una pancarta con el lema conmemorativo de este año: La igualdad comienza en ti.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios