www.noticiasdealmeria.com
Diputación lleva a la provincia el 450 Aniversario de la Rebelión de los Moriscos
Ampliar

Diputación lleva a la provincia el 450 Aniversario de la Rebelión de los Moriscos

martes 12 de junio de 2018, 20:35h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Conferencias, Jornadas y Exposiciones por la geografía almeriense pondrán en valor este importante hecho histórico que marcó el devenir de cultural e histórico de la provincia

La Diputación Provincial de Almería ha presentado esta mañana los actos conmemorativos que celebrarán con motivo del ‘450 Aniversario de la Rebelión de los Moriscos’, un conflicto internacional de gran trascendencia para la provincia que marcó la historia y la cultura de Almería.

Las actividades arrancarán el jueves, 14 de junio, con una Conferencia del historiador Valeriano Sánchez Ramos a la que le seguirán ponencias, rutas, jornadas y exposiciones por toda la provincia organizadas por el Instituto de Estudios Almerienses en colaboración con los Ayuntamientos sede (Berja, Vera, Huécija, Canjáyar y Ohanes).

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ha explicado la importancia de este ciclo de actividades que se desarrollará hasta el próximo año coincidiendo con este importante hecho histórico: “Una de las actividades más importantes que vamos a desarrollar este año desde el Área de Cultura es la conmemoración de este aniversario que pondrá en valor la historia y la cultura de nuestra provincia y la llevará por la provincia para darle la oportunidad a los almerienses de conocer este acontecimiento histórico que saltó de la Alpujarra a la provincia”.

Asimismo, Rodríguez ha explicado el apoyo continuo que reciben desde la Diputación actividades que persiguen la puesta en valor de la historia y la cultura de la provincia: “Desde la Diputación de Almería impulsamos y apoyamos iniciativas que van en esta línea por la gran acogida que tienen en la sociedad. Prueba de ello es el Programa de Patrimonio Histórico y Cultural que ha promovido recreaciones y jornadas históricas por toda la geografía almeriense que han hecho de pueblos como Padules, un verdadero referente en nuestra provincia”.

Por su parte, el responsable del IEA, Francisco Alonso ha desgranado el programa de actividades conmemorativas que se desarrollarán hasta final de año en seis municipios de la provincia.

El coordinador del programa, Carlos Villoria, ha explicado la importancia de este hecho histórico que supuso para la época “una auténtica guerra civil que saltó de la Alpujarra a toda la provincia”.

Programa de Actividades 2018

Conferencias.

Jueves, 14 de junio. Conferencia inaugural. Almería

“La rebelión de los moriscos en tierras almerienses. Un conflicto del Siglo XVI con una difícil convivencia”.

Valeriano Sánchez Ramos. Académico de la Real Academia Andaluza de Historia. Experto en estudios sobre la rebelión de los moriscos.

Sala de Unicaja de Cultura. Paseo de Almería, 69. 20:00 horas.

Viernes, 5 de octubre. Berja.

“El alzamiento de la Baja Alpujarra y la cruenta batalla de Berja”.

Valeriano Sánchez Ramos. Historiador.

Salón de Actos de la Plaza San Pedro, 19:00 horas

Actividad complementaria: visita a la torre de los Enciso, la calle del Agua y el escenario de la batalla.

Martes, 20 de noviembre. Vera

“La guerra morisca en la Axarquía almeriense. El cerco de la ciudad de Vera por Abén Humeya”.

Valeriano Sánchez Ramos. Historiador.

Convento de la Victoria, 19:00 horas

Itinerario.

Sábado, 22 de septiembre. Ruta “La sublevación morisca en el Valle del Andarax"·.

Con la intervención de los miembros del IEA: Carlos Villoria Prieto, Dr. en Historia y Alfonso Ruíz García. Dr. en Historia del Arte.

Se recorrerá los municipios de Huécija, Canjáyar y Ohanes.

Exposición y Guía didáctica “La rebelión de los moriscos en tierras almerienses

Organiza: Instituto de Estudios Almerienses. Área de Cultura.

Colaboran: Ayuntamientos de Vera, Berja, Huécija, Canjáyar, Ohanes y Centro Unicaja de Cultura Almería.

Diseño imagen cabecera: servicios técnicos del IEA. Fotografía : Francisco Bonilla

Otras actuaciones próximas del Área de Cultura relacionadas con ese periodo histórico

Exposiciones:

La España Cristiana y Morisca del S. XVI. Guía de indumentaria

Purchena, Alboloduy, Padules, Vélez Rubio y Laujar de Andarax

La cocina en Al-Andalus: Ochocientos años de tradición culinaria hispanomusulmana en tu mesa.

Purchena, Vélez Blanco, Alboloduy, Vera, Tahal, Padules, Laujar de Andarax

Edición de Publicaciones:

Recetario La cocina en Al-Ándalus. Ochocientos años de tradición culinaria hispanomusulmana en tu mesa de Mabel Villagra Romero e ilustraciones de Celia Coe.

Guía de indumentaria civil y militar del S. XVI de Mabel Villagra Romero e ilustraciones de Celia Coe.

Jornadas:

II Jornadas históricas de Tahal. El Joraique

Tahal. 21 y 22 de septiembre

450 aniversario de la rebelión de los moriscos

Alboloduy, 17 al 23 de septiembre

Encuentros con la Historia:

Laujar de Andarax. 3 al 11 de noviembre

Participación del Área en el Congreso Internacional 450 aniversario de la guerra de las Alpujarras: Recordar la Guerra, Construir la Paz. Con actividades complementarias como Desfile histórico del S. XVI, exposiciones y presentaciones de libros.

Sobre la Rebelión de los Moriscos

La guerra de los Moriscos se produce en la época de Felipe II, es decir siglo y medio después de que los Reyes de Castilla ocuparan militarmente el último bastión libre de Al Ándalus, la ciudad de Granada.

La rebelión se inicia porque los andaluces refugiados en la Alpujarra son objeto del permanente hostigamiento de las autoridades de la Corona, presionada por la Iglesia, que 150 años después observa que no logra someter a los vencidos. Humillaciones y ultrajes, incumplimiento de sus fueros legales -contenidos en las Capitulaciones- hacen que, hartos de todo eso, los moriscos, la población autóctona, se subleve contra las autoridades.

Finalmente, y contra de lo firmado por la Corona de Castilla y Aragón, los andaluces son expulsados del reino de Granada, pero lo hacen a otros reinos peninsulares, e incluso algunos que son obligados a cruzar el Mediterráneo, acaban regresando por otros puertos, o incluso los hay que sencillamente cambian de nombre y de pueblo, y eluden la expulsión. Del mismo modo, muchos de aquellos a los que se les mandaba a repoblar estos territorios, no acuden, porque prefieren no aventurarse a dejar Castilla y meterse en lugares inhóspitos, llenos de "monfíes" (rebeldes).

Por un lado, las bajas civiles y militares fruto de las diferentes acciones de guerra, la riqueza perdida, el honor ultrajado, y por último el extrañamiento de la población autóctona, dejando un territorio semivacío que tuvo que ser repoblado con familias provenientes de los otros reinos peninsulares. Finalmente, no podemos olvidar el sino de las gentes que debieron empezar una nueva vida en unas nuevas tierras. Muchos no llegaron a su destino, y otros no dejaron de recordar su paisaje almeriense, sus leyendas y su cultura.

Hoy en día se hace preciso recordar conflictos pasados para construir la paz en una provincia que destaca por la multiculturalidad y la convivencia entre culturas y religiones, una provincia que tiene que conocer su historia, para proyectar un futuro de paz y convivencia.

Esta es la razón por la que el IEA se involucra en esta conmemoración, que se llevará a cabo durante el presente año y el siguiente. En unos hechos que fueron tan trascendentales para toda la provincia y que marcó tanto la historia como la cultura común del pueblo almeriense.

Se ha diseñado un diverso programa de actividades que contribuirá a divulgar un hecho histórico clave para comprender la historia de España y Europa.

Por otra parte, la conmemoración de este tipo de episodios históricos, suponen un gran potencial para fomentar iniciativas económicas vinculadas al turismo, como rutas, recreaciones históricas, etc. que contribuyen al fomento de la economía local.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.