www.noticiasdealmeria.com
Diputación reclamará que Almería avance en la desescalada
Ampliar

Diputación reclamará que Almería avance en la desescalada

miércoles 29 de abril de 2020, 21:03h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

La Diputación de Almería respalda la propuesta de la Junta de Andalucía de que esta provincia y Huelva "suban un peldaño" en el cronograma de desescalada establecido por el Gobierno central y entren directamente en la fase 1 el próximo día 4, y no en la 0 como las demás, al mantener bastante contenido el COVID19.

En ese sentido se ha pronunciado el vicepresidente Fernando Giménez, que ha detallado que la provincia está preparada para revitalizar sus motores económicos "con todas las prrecauciones".

Giménez dice que "Entendemos que la desescalada debe de comenzar por aquellas provincias donde el coronavirus ha incidido menos y en este sentido se ha demostrado que la provincia de Almería es un lugar muy seguro también para la salud".

El vicepresidente ha puesto en valor que Almería cuenta con "una de las tasas más bajas de España en número de contagios", con 76 casos por cada 100.000 habitantes, según el último dato del Gobierno andaluz, y ello pese a que "nuestro principal motor económico, la agricultura, en la que miles y miles de personas están trabajando todos los días, ha estado a pleno rendimiento".

Giménez ha incidido así en que si bien la economía almeriense "no se ha paralizado del todo" puesto que el sector agrario ha seguido en marcha, con la movilización de miles de personas a diario, la tasa de contagios se encuentra entre las más reducidas. "Estamos preparados para comenzar esa desescalada", ha valorado al respecto.

Andalucía ha solicitado al Gobierno central que las provincias de Huelva y Almería, teniendo en cuenta "su mejor evolución" ante la pandemia del coronavirus, se incorporen a la fase 1 de desescalada desde este lunes 4 de mayo y no a la fase 0 como el resto de provincias andaluzas.

Así lo ha señalado el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha indicado que Andalucía va a acatar el plan de desconfinamiento decidido por el Gobierno, aunque "no es un plan claro" y desde la Junta "se hubiera hecho de otra manera".

Bendodo ha indicado que cada semana se irá viendo como evoluciona la pandemia en Andalucía y, según sea esta, la Junta irá pidiendo que "Andalucía esté por delante en la desescalada". En este sentido, ha detallado que existen comarcas que también podrían incorporarse a una fase más avanzada del desconfinamiento, un asunto que están estudiando desde el Gobierno andaluz con la idea de llevar una propuesta al Gobierno central en la siguiente fase.

"Ahora nos guiamos por la unidad de medida de la provincia como ha propuesto el Gobierno central, pero estamos analizando la evolución de la pandemia en municipios de una misma comarca, en muchas con cero casos de Covid-19", ha explicado.

El portavoz del Gobierno andaluz ha reprochado al Ejecutivo central que "en este momento no se conocen los marcadores del plan de desconfinamiento", en el sentido de cuántos casos positivos puede haber para pasar de fase o cuántas UCI hay que tener preparadas en cada caso, aunque ha insistido en que "Andalucía está preparada".

En este mismo sentido, ha solicitado al Gobierno que publique "a la mayor brevedad posible" todas las órdenes de desarrollo del plan para que las pymes, los autónomos y las familias puedan anticiparse a cada fase. "Los dueños de un sinfín de negocios quieren conocer los detalles para prepararse. Necesitamos que se puntualicen los horarios y las condiciones de apertura de los establecimientos", ha demandando.

Y es que, según ha lamentado, el plan presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no es claro" hasta el punto de que "pocos españoles consiguieron captar a la primera las indicaciones del plan". Ante esto, la Junta ha pedido certidumbre. "Si a un virus inédito le añadimos incertidumbre y confusión, se lanza un mensaje con consecuencias negativas", ha advertido.

Así, ha dicho que no le gustan los indicadores no sanitarios que se incluyen en este plan para pasar de una fase a otra, aunque desde Andalucía "se aceptan y se acatan con la máxima lealtad".

Frente a esto, Bendodo ha puesto en valor la propuesta que realizó Andalucía para la desescalada, "similar a otros países europeos, con fechas y requisitos concretos para dar un mensaje de certeza y certidumbre". "La propuesta de Andalucía es mejor, más clara, se entendía mejor", ha subrayado Bendodo, toda vez que ha apuntado que España es "el único país que ha planteado un plan abierto y por fases". No obstante, ha asegurado que "la Junta no va perder ni un minuto en peleas estériles" y acata este plan.

Preguntado sobre cuándo creen que Andalucía recuperará las competencias ahora asumidas por el mando único y se acabará el estado de alarma, Bendodo ha declinado dar fechas concretas, pero sí ha advertido de que el estado de alarma es un instrumento excepcional que "el Gobierno central tiene que medir muy bien", por lo que "debe justificar muy bien las próximas prórrogas" del mismo.

Por último, el portavoz del Gobierno andaluz ha señalado que se está valorando la posibilidad de llevar a cabo medidas de luto por los fallecidos, asunto del que informarán una vez decididas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios