www.noticiasdealmeria.com
Síganos en Telegram: Gratis e inmediato
‘El agua’ se sumerge en un relato místico sobre la feminidad
Ampliar

‘El agua’ se sumerge en un relato místico sobre la feminidad

lunes 21 de noviembre de 2022, 18:13h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El productor, Pepe Andreu, explica que “todos los actores jóvenes son principiantes y de la comarca, los que nos llevó a un casting de año y medio y pruebas a 1.500 personas”

La cultura y tradiciones de la debutante Elena López Riera se manifiestan en la arriesgada película ‘El agua’, un relato místico sobre la feminidad, que fue recibida con aplausos en la Quincena de Realizadores de Cannes, y que hoy se ha presentado a concurso en el certamen ‘Ópera Prima’ de FICAL. Modesta en el presupuesto, con una visión muy de autor, “se ha convertido en una de las grandes películas del año y Elena es una de las favoritas a dirección novel en los Goya”, destaca el director del Festival, Enrique Iznaola, mientras que la diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales, valora “cómo profundiza en el papel de la mujer, en un largometraje que no deja indiferente”.

La trama se sitúa en el verano en un pueblo del sureste de España. Una tormenta amenaza con volver a desbordar el río que lo atraviesa. Una vieja creencia popular afirma que algunas mujeres están predestinadas a desaparecer con cada nueva inundación porque tienen el agua adentro. Ana vive con su madre y su abuela en una casa a la que el resto del pueblo mira con suspicacia. En medio de la atmósfera eléctrica que precede a la lluvia, Ana conoce a José a la vez que lucha por aventar a los fantasmas.

El productor, Pepe Andreu, explica que “la directora, Elena, viene de trayectoria reconocida en cortometrajes. La conocimos en el Festival de San Sebastián y nos cautivó. En esta historia pone el foco en un pueblo del sur de Alicante, casi frontera con Murcia, donde la leyenda dice que algunas mujeres nacen con el agua dentro. El río Segura se la quiere llevar, y no puedes negarse porque el río se enfurece y arrasa con todo. Ana se niega a esta, quiere rebelarse y piensa que es demasiado joven para cumplir con esta leyenda, aunque esté marcada”.

A pesar de la temática y la escasez de medios, ha tenido una repercusión internacional, que Pepe Andreu achaca a que “conecta desde lo local a lo universal. Mucha gente quiere romper con el destino marcado, ya sea un río, el lugar donde ha nacido o la propia sociedad. Hay facilidad de conectar con esas vivencias, y de ahí el éxito de la película. El espectador se identifica con el personaje de Ana”.

La directora Elena López Riera quería mantener la autenticidad de la historia y por eso solicitó que “todos los actores fueran de la comarca. Hicimos un casting de más de año y medio y 1.500 jóvenes, hasta encontrar a los protagonistas. Todos los jóvenes son gente del lugar y sin experiencia en la interpretación”. Trabajar con actores principiantes supuso una fase de aprendizaje extensa previa, mediante el juego, “para que todo fluyera con naturalidad, como el agua, y fuese una historia más cercana”.

Pepe Andreu confiesa que “en estos momentos que cuesta llegar a las salas de cine, es clave el trabajo de los festivales de cine como el de Almería. ‘El Agua’ no es una película que sale fácil en los medios de comunicación. La posibilidad de ir a festivales para nosotros es fundamental, porque permite conocerla, hablar con programadores y que vaya llegando al espectador de boca a oreja. El éxito en Cannes es un buen ejemplo”.

El productor de ‘El Agua’, al igual que se ha mencionado en otras ruedas de prensa y mesas redondas, ha destacado que “vivimos en un momento espectacular en el cine español, de una calidad salvaje. Yo. como espectador. lo disfruto”. Un talento desbordante como el que transmite Elena López Riera en ‘El Agua’.

Es una información de noticiasdealmeria.com:..
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios