www.noticiasdealmeria.com
El Ayuntamiento retira una campaña contra agresiones sexuales a menores
Ampliar

El Ayuntamiento retira una campaña contra agresiones sexuales a menores

Han protestado Vox y FACUA por considerarla desafortunada

miércoles 15 de mayo de 2024, 18:44h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El Ayuntamiento de Almería ya ha pedido disculpas y retirado un anuncio contra la agresiones sexuales a menores, en el que bajo la imagen de un niño se podía leer "Si dice no, no es sexo. es agresión sexual", por lo que se daba a entender que si un niño dice que sí, no lo es, cuando de igual modo es delictivo.

“Compartimos la repulsa provocada por una de las imágenes de la campaña contra las agresiones sexuales. El anuncio, ya retirado, se publicó por error sin haber pasado los controles previos. Pedimos disculpas y reiteramos nuestro compromiso con la defensa y protección del menor“, ha indicado a través de su cuenta de X el propio Consistorio.

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez (PP), ha lamentado el "tremendo error" cometido en el cartel y se ha declarado "horrorizada" por lo ocurrido.

Dicho cartel, que ha podido verse en céntricos espacios como la Rambla Federico García Lorca a la altura de dos centros educativos, junto al Parque Nicolás Salmerón o en la Plaza Altamira, incluye los logotipos del Ayuntamiento de Almería, del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y del Gobierno de España - Ministerio del Igualdad.

Desde el área que dirige la edil Paola Laynez se va a mantener el resto de la campaña dotada con casi 18.000 euros para el diseño y producción de material destinado a la sensibilización y concienciación en materia de prevención de la violencia sexual. En este sentido, se conservarán otros carteles que contienen hasta otros "cinco diseños distintos" en contra de la violencia de género.

La acción municipal se financia a través de los fondos reservados a las entidades locales en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y tiene como objetivo principal "concienciar y sensibilizar a la población almeriense sobre conceptos básicos de educación sexual para prevenir diferentes tipos de abusos sexuales". En su conjunto, la campaña también prevé mensajes en redes sociales, prensa y reparto de merchandising.

El Ministerio de Igualdad ha exigido la retirada inmediata de esta "campaña que atenta contra la infancia y que bajo ningún concepto puede estar financiada con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género", según han trasladado Desde la Subdelegación del Gobierno en Almería.

FACUA

FACUA Almería, aún así, pide a la alcaldesa del municipio, María del Mar Vázquez, que dé explicaciones sobre cómo ha sido el proceso interno que se ha llevado a cabo para la elaboración y creación de dicha campaña, así como las decisiones políticas que han desembocado en que se dé luz verde a su publicación.

FACUA Almería pide explicaciones al Ayuntamiento de la ciudad por una publicidad que parece condicionar la existencia de agresiones sexuales a niños a que no hayan dado su consentimiento.

En los anuncios, que pueden verse en soportes de publicidad urbana, aparece la fotografía de un niño acompañado de la frase “si dice no, no es sexo es agresión” y “el 72,3% de las agresiones sexuales a menores se producen en el entorno familiar y escolar de la víctima“. Para la campaña, el Ayuntamiento ha usado fondos del Ministerio de Igualdad procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

En este sentido, FACUA Almería considera inaceptable que el Consistorio de la capital almeriense haya dado el visto bueno a una campaña que vincula las violaciones a que el menor no dé su consentimiento, cuando en el caso en de menores de edad el consentimiento o no es irrelevante: siempre se trata de una agresión sexual.

Vox

El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Almería, Juan Francisco Rojas, ha pedido responsabilidades de la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y la dimisión de la concejal de Familia, Inclusión e Igualdad, Paola Laynez, del Partido Popular, por la campaña publicitaria en la que se puede ver a un niño, menor, junto al mensaje “si dice no, no es sexo, es agresión”.

“Es vomitivo. Entonces, si el menor dijeses que sí, ¿qué es? Es de una irresponsabilidad tremenda, sobrepasa todos los límites dignidad, la humanidad y el derecho. Pedimos la retirada inmediata de los carteles”, denuncia Rojas tras ver la campaña en una marquesina de la Rambla de Almería.

Para el portavoz, resulta incomprensible que desde el Ministerio de Igualdad y con la connivencia del equipo de gobierno del Partido Popular del Ayuntamiento se promueva una campaña que, lejos de proteger a los menores, los expone a situaciones de vulnerabilidad, ilegalidad y riesgo”.

“Pedimos responsabilidades a la alcaldesa y la dimisión de la concejal, por esta grave falta de criterio al permitir que la campaña se colocara en las calles de Almería”, ha afirmado. “Tan responsable es quien la haya diseñado como quien haya autorizado su difusión en capital. Los políticos que toman malas decisiones tienen que asumir las consecuencias”.

Desde VOX son conscientes que desde el Ministerio de Igualdad del gobierno de Pedro Sánchez se ha “blanqueado la pederastia, pero no imaginábamos que se sumase el PP a esta corriente”, concluye Juan Francisco Rojas.

PSOE

La secretaria de Igualdad del PSOE de Andalucía, Mercedes Gámez, ha exigido este miércoles explicaciones al presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), y su "reprobación pública" respecto a la campaña del Ayuntamiento de Almería sufragada con fondos del Pacto contra la Violencia de Género en la que se incluía un mensaje erróneo en relación a las agresiones sexuales a menores, y cuyo contenido se ha viralizado en redes.

Gámez, ha asegurado que no sirven las excusas del Consistorio, y que nunca debió realizarse una campaña así, y en un 'hilo' de comentarios en su cuenta en la red social 'X' ha sentenciado que "vincular sexo y menores es no entender la gravedad del problema de la violencia sobre la infancia", y "no entender que existe una Ley Orgánica de Protección a la infancia frente a la violencia".

"Es no conocer que los menores necesitan protección de las administraciones públicas" y, "sobre todo, es no entender que los menores necesitan educación afectivo-sexual para detectar la violencia, y que en muchas ocasiones no pueden ni decir 'no'", ha abundado Mercedes Gámez.

La también parlamentaria andaluza del PSOE-A ha tachado de "frivolidad" esta campaña "por la que debiera dimitir su responsable y dar extensas explicaciones la alcaldesa", y ha concluido apuntando que "aún estamos esperando la reprobación pública de Juanma Moreno a esta campaña".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios