Un año más, el Ayuntamiento de Almería se ha sumado al acto organizado por la asociación de niños con cáncer, Argar, para visibilizar el cáncer infantil, consistente en la colocación en la fachada del Teatro Apolo de un gran lazo dorado, símbolo que, a nivel internacional, hace referencia al cáncer infantil.
Un acto que, como cada año, se repite en septiembre, mes de la sensibilización del cáncer infantil y que se celebra bajo el lema ‘Enciende la esperanza’ para concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad y así visibilizar a los menores que la padecen. Esta campaña se realiza desde 2015 en países de todo el mundo y consiste en colocar, en edificios y monumentos representativos, el lazo dorado símbolo mundial del cáncer infantil a lo largo del presente mes.
Así lo ha explicado la presidenta de la asociación Argar, Rosa Onieva, que, acompañada por la tercer Teniente de Alcalde y concejala delegada del Área de Obras Públicas, Mantenimiento, Accesibilidad y Economía Azul, Sacramento Sánchez, han asistido a la colocación de un gran lazo dorado sobre el edificio del Teatro Apolo, con la ayuda de los bomberos del Ayuntamiento de Almería.
Bajo ese lazo Onieva ha explicado que el reto este año pasa porque “los supervivientes de cáncer infantil no tengan obstáculos a la hora de acceder a una educación, a un puesto de trabajo...normalizar, en definitiva, esta situación”, ha denunciado respecto a quienes han padecido esta enfermedad.
Visibilizar y sensibilizar
“El Ayuntamiento de Almería se une, un año más, a esta campaña “para contribuir a visibilizar la enfermedad, sensibilizar sobre los retos que el cáncer pediátrico supone para los menores con cáncer y sus familias, y sumarse en el apoyo necesario para afrontarlo”, ha manifestado la concejala Sacramento Sánchez, agradeciendo una vez más la encomiable labor que realiza la asociación Argar “en apoyo a quienes padecen un cáncer infantil y a sus familias”.
Un cáncer que viven cerca de más de 500 familias almerienses en toda la provincia y a las que Argar ofrece no sólo atención psicosocial, sino también apoyo terapéutico y domiciliario, ha explicado Onieva, recordando que la tasa de curación es del 80%, aunque hay algunos tipos de cáncer infantil que no superan el 2% de sanación.
Cada tres minutos un niño es diagnosticado de cáncer en algún lugar del mundo. Se estima que unos 250.000 niños y adolescentes son diagnosticados con una de las 16 formas de cáncer infantil que son diferentes de los cánceres de adultos. En nuestro país, el cáncer infantil, des la 1ª causa de muerte por enfermedad en niños y adolescentes de 1 a 14 años y cerca de 1.500 nuevos casos son diagnosticados cada año.