El Espacio Gastronómico del Mercado Central ha acogido este lunes la gran final del I Campeonato Provincial de Tapas, evento organizado por la Asociación de Hostelerós de Almería (ASHAL) y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial. A esta cita han llegado tres finalistas, tras una primera selección en la que participaron diez chefs de toda la provincia. Una reñida final en la que han participado los chefs Rocío Scaglione (cocinera de Il Capo Mangia), Isabel molina (cocinera del Restaurante Juan Moreno) y Tolo Castillo (cocinero de Casa Rafael).
El jurado, formado por Antonio Gázquez (Restaurante Las Eras), Juan Fernández (profesor de la Escuela de Hostelería), Yolanda García (chef de Gastrociencia) y Patricio Úbeda (Restaurante Blanca Brisa), ha deliberado tras probar las tres presentaciones, resultando ganador el chef Tolo Castillo, con la tapa presentada a esta final confeccionada con gamba roja, tomate y pepino, Además de llevarse a casa este primer campeonato, será el encargado de representar a Almería en la próxima edición de Madrid Fusion, en su campeonato nacional de tapas. En segundo lugar ha finalizado Isabel Molina, del Restaurante Juan Moreno, mientras que tercer ha sido Rocío Scaglione, de Il Capo Mangia.
Entre los asistentes a esta final se han dado cita en el espacio gastronómico del Mercado Central el concejal de Promoción de la Ciudad y Comercio, Jesús Luque; la diputada de Promoción Agroalimentaria, María Luis Cruz, y el presidente de ASHAL, Pedro Sánchez Fortún.
Luque ha destacado la cita en el Mercado Central “como el mejor entorno posible para desarrollar esta actividad, en la que además elegiremos al representante de Almería en la próxima Madrid Fusión”. El edil ha añadido que “cuando los hosteleros nos propusieron esta actividad, obviamente decidimos estar a su lado y apoyarlos y así seguiremos para seguir haciendo de Almería ese rinconcito del mapa que sea capital de la gastronomía española”.
Por su parte, la diputada de Agroalimentación, María Luisa Cruz, ha mostrado el apoyo de Diputación y de la marca provincial 'Sabores Almería' a esta iniciativa que "ayuda a difundir la excelencia de nuestros cocineros, establecimientos de hostelería y productos. Almería va a estar muy bien representada en Madrid Fusión el año que viene y vamos a seguir difundiendo la calidad de nuestros productos y chefs, que cada vez son más reconocidos a nivel nacional e internacional".
Por último, el presidente de ASHAL, Pedro Sánchez-Fortún, ha agradecido “al Ayuntamiento y a Diputación por su colaboración, una vez más, con la Asociación de Hosteleros de Almería”. El representante de ASHAL ha matizado que “buscamos al representante de Almería en el Concurso Nacional que promueve Hostelería de España, todos ellos con productos de proximidad y de cercanía”.
Hay que recordar que todos los productos utilizados en este campeonato han sido de la tierra y con, al menos, tres productos de la marca Sabores Almería. Además, mediante esta iniciativa se pretende incentivar la mejora continua de la oferta gastronómica y sacar a relucir la oferta del turismo gastronómico como elemento diferencial del turismo almeriense.
El 25 de mayo se realizará la entrega de premios a los ganadores a partir de las 19:30 horas en el Restaurante Club de Mar en una Gala de la Hostelería que ASHAL ha organizado con todos sus socios, amigos y simpatizantes.