script data-adscript src='https://servedbysmart.com?uid=5cd96c89475de80012f86112&w=300&h=250&click='>
www.noticiasdealmeria.com
El ciclo ‘Almería, Tierra de cortometrajes’ proyecta ocho trabajos en el Museo de Almería

El ciclo ‘Almería, Tierra de cortometrajes’ proyecta ocho trabajos en el Museo de Almería

lunes 25 de octubre de 2021, 15:11h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Este evento forma parte de la XX edición del Festival Internacional de Cine de Almería


El Museo de Almería, sede de la Filmoteca de Andalucía, acoge mañana martes, 26 de octubre a las 19 horas, la primera sesión del ciclo ‘Almería, Tierra de cortometrajes’ que se incluye en la XX edición del Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL. En total se emitirán ocho cortos, concretamente ‘Almería a euro’ de Esther Boyarizo; ‘Scenic’ de Óscar Hollywoo; ‘Captcha’ de Juanjo Moya; ‘Raptum’ de Alberto Vicente Cuesta; ‘Tacones’ de Juan Castro; ‘Papá’ de Aurea Román Reche; ‘Maquillada’ de Juan B. Herranz y Divana García y ‘Home Man’ de Jaime García Parra.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha explicado que “cada vez más almerienses se convierten en profesionales de esta industria cinematográfica derrochando talento e ilusión en cada proyecto que emprenden. Conscientes de ello, desde la Diputación de Almería tenemos el firme compromiso de fortalecer ese vínculo, fomentar los rodajes y lograr que los profesionales almerienses jueguen un papel cada vez más determinante en el desarrollo de esta industria”.

Por ello, Guzmán asegura que “el Ciclo ‘Almería, Tierra de Cortometrajes’ es una de las pruebas más latentes de la pasión de nuestros paisanos por el cine y del arraigo que tiene este formato en la provincia de Almería. El Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL, sigue creciendo, pero no olvida nunca sus orígenes como plataforma para el cine y los autores emergentes”.

Por su parte, Enrique Iznaola, director del Festival de Cine de Almería, recuerda el inicio de este ciclo: “Han pasado cinco años desde que pusimos en marcha “Almería tierra de cortometrajes”, una iniciativa destinada a recuperar los trabajos almerienses presentados a FICAL, que desgraciadamente no han podido proyectarse, pese a sus méritos, en un festival que cada año recibe miles de trabajos de todo el mundo”.

“Cuando nació esta actividad se buscaba abrir una ventana a los creadores y productores almerienses, a la par que mantener vivo el fuego de FICAL todo el año. Con “Almería, tierra de cortometrajes” también ponemos el foco, a una de las principales inquietudes de la Diputación Provincial: dar a conocer en mayor profundidad los trabajos de los jóvenes, y no tan jóvenes, profesionales del sector audiovisual de nuestra provincia”, apunta Iznaola.

Cortometrajes


El vídeo-documental ‘Almería a euro’ fue grabado en el mercadillo del barrio de El Puche en Almería, la navidad antes del confinamiento de marzo de 2020. La directora, Esther Boyarizo explica que “decidí estrenarlo en redes sociales un mes después de estar encerrados en casa donde cobraría más sentido, relevancia e importancia el valorar salir a la calle y rodearnos de gente sin ninguna precaución. Este mercadillo queda así grabado sin saber cuándo volveremos a poder disfrutar de esa «libertad» que antes teníamos. Las voces en off son de María Tercero, María Ramos, Rocío Martínez, Olga Pérez y Mar Herrada.

El corto ‘Scenic’ cuenta como un hombre normal y corriente, se atreve en una trama con la mafia, poniendo en riesgo su vida para salvaguardar la de su familia. Está dirigido por Óscar Hollywoo y cuenta en el reparto con Óscar Hollywoo, Carmen Martínez García, Pilar Rodríguez, Miguel Morales, Lobo Fantasma, José Gaol, Naiara y Marta SaFer.

En ‘Captcha’, la multinacional GHC ha convocado unas complejas pruebas de selección para un importante puesto en su compañía. De los cientos de candidatos, uno consigue romperles los esquemas y deciden entrevistarlo personalmente para descubrir sus secretos. La dirección y guión es de Juanjo Moya y en el reparto cuenta con Esteban Lazo, Modesto Expósito, Mar Campra, Roberto Rubio y Carmen Mayor.

‘Raptum’ se desarrolla en clases de ciencias en 4º de E.S.O., Teoría de la Evolución. María se encuentra mal, necesita su insulina. Cuando vuelva del baño, descubrirá que podría ser la única alumna en el instituto. Pero tal vez no esté sola por mucho tiempo. La dirección y guión es de Alberto Vicente Cuesta y cuenta con María Barón, Salvador Linares y Jacinto Gómez en el reparto.

‘Tacones’ cuenta el terrorífico camino de una chica desde que sale de una fiesta hasta que llega a su casa. Una historia que relata un suceso real que ocurre en el día a día de miles de mujeres. Dirige Juan Castro, con guión de Samuel Marks y Juan Castro y con María Férriz y Yoel Martínez en el reparto.

‘Papá’ narra que una joven sueña con volver a ver a su padre superhéroe. El día de su cumpleaños toda su vida cambiará. Dirigida por Áurea Román Reche con guión de la propia Aurea Román y Antonio Castillo Lora cuenta en su reparto con Áurea Román Reche, Áurea Aránega Román y Antonio Castillo Lora.

‘Maquillada’ es un corto con dirección y guión de Juan B. Herranz y Divana García y en reparto cuenta con Divana García. El maquillaje de María esconde una terrible realidad. El ultimo corto a proyectar es ‘Home Man’. El mundo necesitaba un nuevo héroe. La dirección y guión es de Jaime García Parra y en el reparto participa Jaime García Parra y Juana Campos.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios