www.noticiasdealmeria.com
Síganos en Telegram: Gratis e inmediato
El cine fantástico de ‘El Universo de Oliver’ engancha y brilla en FICAL
Ampliar

El cine fantástico de ‘El Universo de Oliver’ engancha y brilla en FICAL

jueves 24 de noviembre de 2022, 17:42h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Alexis Morante afirma que “el largometraje es un homenaje a las películas de fantasía de los 80, a mis raíces andaluzas y a los abuelos”

La infancia marca. Los amigos de entonces también. Y ambos mundos se han unido en ‘El universo de Oliver’, la ópera prima de Alexis Morante, con experiencia en documentales musicales como el que está preparando para el 20º aniversario de David Bisbal, y que concurre al certamen nacional de FICAL. “La idea surge de mis referencias de la infancia en Algeciras, donde vi mucho cine de los 80 con películas como ‘La Historia Interminable’ y ‘Regreso al futuro’, que me marcaron e influyeron decisivamente en mi decisión de dedicarme al audiovisual. Es, por tanto, un homenaje a este cine, y también a mis raíces, a mi familia y a todos los abuelos”.

Esta frase la desarrolla explicando que “el guion lo hemos escrito entre tres amigos, y nace de la novela no publicada de uno de ellos hace diez años. Siempre les dije que si hago un largometraje de ficción, me gustaría que estuviera basada en su libro. Diez años después encontré al productor José Alba y empezamos el proyecto de la película”. En la rueda de prensa, además de Alexis Morante y José Alba han estado presentes el joven actor y protagonista, Rubén Fulgencio, y Salva Reina. Les han acompañado la diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales, y el director de FICAL, Enrique Iznaola.

En concreto, el guión está centrado en el año 1985. Oliver, un niño con una imaginación desbordante, se muda con su familia al rincón más al sur de Europa, justo cuando está a punto de pasar el Cometa Halley. Estos acontecimientos marcarán un antes y un después en la vida emocional de Oliver, que buscará en las estrellas la solución a sus problemas en el nuevo colegio, en el barrio y en casa. Para colmo, su abuelo, apodado “el majara”, se anima a ayudarle a interpretar el mensaje del cometa y dar un paso al frente en su nuevo universo. El elenco de actores lo completan María León, Pedro Casablanc, Luna Berro y Roberto Campillo. Y la canción de la película la ha compuesto e interpretado Enrique Bunbury.

Alexis Morante es, además, el ganador del Premio Canal Sur de FICAL. En esta línea, el director confiesa que “fue de los primeros apoyos que tuvimos, y es lo que ha permitido que eche a andar. El primer apoyo indica que ya no hay más marcha atrás”.

La película, que está funcionando muy bien entre el público juvenil, tiene un subgénero en el drama que viven los padres de Oliver para salir adelante, interpretados por María León y Salva Reina. “Es un regalo reflejar la generación de nuestros padres, que ha luchado para que los hijos tengan una vida mejor, e incluso renunciando a sus libertades para sacar adelante su familia. Y compartiendo escena con María es todo un lujo”, ha afirmado Salva Reina.

El pequeño actor Rubén Fulgencio sustenta la película. Alexis Morante afirma que “tengamos en cuenta que Rubén está en todas las secuencias, tiene mucho peso en la película. A pesar de su corta edad realiza un trabajo en la interpretación fantástico. Rubén es distinto a Oliver, y ha tenido que hacer un trabajo intenso para adaptarse al personaje”. Rubén explica que “ha sido una experiencia bonita, y me ha permitido trabajar y aprender de actores con tanto talento como María, Pedro o Salva, para que crezcas como actor. Y además, al haber niños, he podido hacer más piña y jugar con ellos fuera del rodaje”.

Alexis Morante se adentra en el fenómeno del cine juvenil donde se ha etiquetado esta película: “es interesante para acercar el cine al público joven. Pero es que este año se han hecho en España buenas películas en todos los géneros”.

Salva Reina se ha convertido en un habitual del Festival Internacional de Cine de Almería y asegura, desde su experiencia, que “FICAL es un referente en España, muchos profesionales del audiovisual quieren venir y eso habla bien del festival. Esta creciendo, como se dice, despacito y con buena letra”.

Es una información de noticiasdealmeria.com:..
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios