www.noticiasdealmeria.com
El Ejido muestra todo su patrimonio histórico a la provincia

El Ejido muestra todo su patrimonio histórico a la provincia

domingo 14 de noviembre de 2021, 17:32h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Asociaciones de Patrimonio de toda la provincia conocen en una Jornada de Puertas Abiertas los importantísimos hallazgos descubiertos en los trabajos de excavación de puesta en valor del Yacimiento de Ciavieja



Más de un centenar de personas pertenecientes a cerca de una decena de asociaciones de patrimonio histórico de toda la provincia han acudido hoy a la Jornada de Puertas Abiertas que, organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido, ha tenido como finalidad el dar a conocer los últimos descubrimientos hallados en los trabajos de excavación de puesta en valor del Yacimiento de Ciavieja que están llegando ya al final de la primera fase. Estos, dirigidos por la arqueóloga de la Universidad de Almería Carmen Pardo, han dejado al descubierto en un primer corte la existencia de muros, estructuras y distintas salas pertenecientes a un edificio público romano de termas. Y en un segundo corte, se ha logrado profundizar hasta niveles de la Edad de Bronce que constatan una ocupación continuada del lugar.

Sin duda, un relevante descubrimiento que evidencia la enorme riqueza patrimonial que alberga este espacio y que se prevé que, con el desarrollo de próximas fases, siga saliendo a la luz. En esta visita, también ha estado presente el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto a la edil de Cultura, Julia Ibáñez, y el responsable municipal de Urbanismo, Alberto González; la delegada de Cultura y Patrimonio, Eloísa Cabrera, y el concejal de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Antonio Francisco Barrionuevo. Las asociaciones que han formado parte de esta actividad han sido la Asociación Cultural Ángel Aguilera Alférez, Asociación Cultural Abuxarra, Asociación Cultural Athenaa, Centro Virgitano de Estudios Históricos, Asociación Cultural Talia, Asociación Amigos de la Alcazaba y Asociación Unidos por Turaniana.

El regidor, que ha dado la bienvenida a todos los asistentes, ha remarcado que “estos descubrimientos nos tienen muy ilusionados” y que “hemos emprendido un camino que nos va a llevar tiempo pero en el que no vamos a parar”. Al tiempo que ha mostrado su “satisfacción por los grandes avances logrados en la fase de excavación, que ya se encuentra en su recta final, y que ahora dará paso al proceso de consolidación, restauración y puesta en valor de los elementos arquitectónicos, al igual que la investigación de los restos cerámicos, estucos y elementos de uso doméstico que vendrán a contextualizar la funcionalidad y cronología exactas del espacio”.

Góngora ha remarcado que “los descubrimientos logrados dan buena cuenta de la gran trascendencia y relevancia histórica y patrimonial del Yacimiento; lo que lo convierte, por tanto, en un importantísimo recurso científico, cultural y turístico de primer orden que propiciará la trasferencia de conocimientos y recursos divulgativos”.

Además, ha incidido en que “teniendo en cuenta estos hallazgos, y una vez evaluado el gran potencial de la zona arqueológica, queda más que justificada la necesidad y el interés de continuar con el desarrollo de nuevas fases de este proyecto”, y se hace, por tanto, “imprescindible la financiación por parte de otras Administraciones”.

En esta línea, ha recordado la importante inversión realizada hasta el momento en el marco de esa gran apuesta municipal por poner en valor y difundir el patrimonio cultural e histórico de la ciudad y que suma algo más de un millón de euros, parte procedente de fondos propios municipales y el resto mediante cofinanciación Ayuntamiento-FEDER.

En este tiempo, el Ayuntamiento ha adquirido los cortijos situados en el propio Yacimiento que han sido apuntalados para su protección y en un futuro serán tratados y contextualizados en el ámbito histórico del que son origen. Ello ha supuesto una inversión por parte del Consistorio de 200.000 euros.

Cabe destacar, igualmente, los trabajos de excavación acometidos por la Universidad de Almería, que han supuesto algo más de 300.000 euros, cofinanciados en un 80% por los fondos FEDER y en un 20% por el Ayuntamiento. Al igual que los trabajos de construcción del que será el Centro de Recepción de Visitantes, que ya han comenzado y que se prevé esté concluido en el primer semestre del próximo año. El presupuesto es de unos 320.000 euros.

En esta línea, el regidor ha remarcado que “ahora, la intención municipal es proteger las excavaciones arqueológicas del Yacimeiento de Ciavieja de las inclemencias del tiempo y que por ello, tenemos previsto instalar carpas provisionales que cubran toda esta superficie”. Este proyecto ya ha salido a licitación y supondrán unos 150.000 euros, procedentes de los fondos municipales.

Por todo ello, Góngora ha recordado que “queremos que El Ejido se conozca por su patrimonio cultural como herencia visible de quienes nos antecedieron en el tiempo y fruto de las innumerables sociedades que desde hace más de 5.000 años habitaron nuestro territorio”, de ahí “nuestra apuesta por valorizar su dimensión histórica y cultural de manera que se convierta en objeto de estudio, conocimiento y análisis para las futuras generaciones, además de conservar y difundir su notable y evidente riqueza”.

Por último, remarcar que esta Jornada de Puertas Abiertas se celebra en el marco del Día Internacional del Patrimonio Mundial, que tiene como efeméride el 16 de noviembre, y, por tanto, forma parte del extenso programa de propuestas para el último trimestre del año que tiene como finalidad acercar el pasado histórico del municipio a la sociedad. A ello, se sumará también la recreación histórica prevista para la semana que viene en el Parque Municipal, las varias conferencias a cargo de estudiosos que se llevarán a cabo sobre esta temática, las catas o los talleres para escolares que ya se están realizando, entre otras muchas.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios