www.noticiasdealmeria.com
El Ejido reclama una rebaja fiscal ante la 'insostenible' plaga del 'trips parvispinus'
Ampliar

El Ejido reclama una rebaja fiscal ante la "insostenible" plaga del 'trips parvispinus'

El PP y Vox denuncian que los agricultores han duplicado costes para salvar sus cosechas mientras el PSOE pide que el informe de daños sea "objetivo" para evitar el rechazo del Estado

Por Rafael M. Martos
x
directornoticiasdealmeriacom/8/8/26
https://www.noticiasdealmeria.com
lunes 22 de diciembre de 2025, 11:36h
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El Ayuntamiento de El Ejido ha aprobado una moción conjunta del Partido Popular y Vox para exigir al Gobierno del Estado español una reducción de los índices de rendimiento neto (módulos) del IRPF para los agricultores afectados por la plaga del trips parvispinus. Durante el debate, se han puesto de manifiesto datos preocupantes para la economía de la provincia de Almería, como el arranque de más de 300 hectáreas de cultivo, pérdidas de producción que superan el 40 por ciento en algunos casos y un incremento drástico de los costes en control biológico.

El concejal Manuel Gómez, encargado de defender la moción por parte del Grupo Popular, calificó la situación de "extremadamente compleja" y subrayó que muchos agricultores han tenido que "duplicar o triplicar el gasto solo para intentar salvar la campaña", sin éxito en numerosas ocasiones. Gómez destacó que la Junta de Andalucía ya ha movilizado tres millones de euros en ayudas extraordinarias para quienes han tenido que arrancar sus plantaciones, además de los 27 millones de euros en resoluciones definitivas por la DANA que han recaído en el municipio. "Podemos decir que al municipio de El Ejido le tocó la lotería antes de que fuera el sorteo", señaló en referencia a estas últimas ayudas, aunque puntualizó que la gravedad de la plaga actual requiere de "justicia fiscal" a través del sistema tributario.

Por su parte, José Antonio Bosquet, portavoz de Vox, tildó la situación de "absolutamente insostenible" y recordó que El Ejido concentra cerca del 40 por ciento de los invernaderos de la provincia. Bosquet fue especialmente crítico con la gestión de las administraciones, señalando que "el campo español no puede seguir siendo la hucha del Estado ni el pagador de las políticas ideológicas del Gobierno de Sánchez". Asimismo, reprochó al Gobierno de la Comunidad Autónoma que se hubiera opuesto anteriormente a propuestas similares en el Parlamento: "El consejero de Agricultura, que por cierto es de Almería y del Partido Popular, miraba para otro lado". Para Bosquet, la rebaja de los módulos no es un privilegio, sino "aplicar las herramientas que el propio sistema contempla para situaciones excepcionales como estas".

Desde las filas socialistas, el concejal José Miguel Alarcón mostró sus dudas sobre la aplicación generalizada de la medida a todos los cultivos, sugiriendo que la petición debería centrarse específicamente en el pimiento, que es el producto más damnificado. "No es para que haya afectado de todo, todos los años hay. Vamos a hacer las cosas bien para que no nos lo devuelvan", advirtió Alarcón, recordando que el año pasado el Ministerio rechazó informes de la Consejería porque los daños declarados no alcanzaban el mínimo exigido del 30 por ciento. El portavoz del PSOE insistió en que "el que tramita es la Junta de Andalucía, es la que certifica y tiene que mandar al Ministerio", e instó a que el informe oficial sea riguroso y con "datos objetivos" para asegurar que la rebaja fiscal llegue realmente a quienes han tenido pérdidas.

A pesar de las diferencias en el enfoque, la corporación coincidió en la necesidad de presionar al Ministerio de Agricultura para que agilice las autorizaciones excepcionales de materias activas y refuerce la investigación. "Esta plaga y otras han venido para quedarse y no se combaten con discursos, sino con herramientas eficaces", sentenció Manuel Gómez al cierre de su intervención, subrayando que la supervivencia del modelo agrícola de Almería depende de que las Administraciones estén "a la altura cuando vienen maldadas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios