www.noticiasdealmeria.com
El Ejido exige a Costas una solución a la regresión del litoral de Balerma y Guardias Viejas
Ampliar

El Ejido exige a Costas una solución a la regresión del litoral de Balerma y Guardias Viejas

miércoles 23 de junio de 2021, 18:40h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El alcalde considera “insuficiente” la arena que se ha aportado a ambas playas

El equipo de Gobierno exige una solución urgente, definitiva, sostenible y estructural que garantice la estabilidad de todos los tramos de la playa de Balerma y evite el problema de desgaste que padece la costa también en Guardias Viejas. Una petición que vuelve a hacer a la Dirección General de Costas.

El alcalde, Francisco Góngora, ha subrayado que recientemente se ha realizado una aportación de arena en ambos núcleos, una cantidad que el primer edil ya calificó en su día de “insuficiente”, puesto que tal y como ha ocurrido en ocasiones anteriores “tras el primer temporal ha desaparecido en su práctica totalidad y demuestra, una vez más, que no resuelve los graves problemas de regresión que está sufriendo la costa”.

Las actuaciones que se han realizado desde el Ministerio este año han sido un trasvase de 8.300 m3 desde la playa de Poniente de Almerimar hasta el tramo comprendido entre la Torre de Balerma y la Lonja. Y de 6.500 m3, también desde Almerimar hasta la playa de Guardias Viejas.

Góngora señala que “mientras el Gobierno no lleve a cabo las actuaciones necesarias para estabilizar nuestro litoral marítimo, y en especial las playas de Balerma y de Guardias Viejas, debe de cuidar las partidas económicas en los presupuestos destinadas al control de la regresión de la costa de Almería, ya que, para nuestro asombro, solo recoge una raquítica cantidad de 200.000 euros para toda la provincia para el 2021; una cifra que resulta insuficiente tan solo para atender la demanda y necesidades de nuestras playas”. Por ello, el Ayuntamiento aprobó una moción en Pleno para instar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a que, dentro de su presupuesto para 2021, amplíe la dotación económica prevista para “control de la regresión de la costa de Almería”, al menos hasta 1.000.000 de euros.

Según los datos obtenidos del frente de costa en el levantamiento realizado por el Ayuntamiento de El Ejido y en su comparativa con años anteriores, se pone de relieve que existen variaciones significativas en varios tramos, con un retroceso de la línea de costa de más de 25 metros, viéndose reducida la playa de forma considerable y preocupante.

Es por ello, que Góngora ha reiterado que “hace tan solo unos días presentamos alegaciones para la defensa y conservación de las playas de El Ejido al estudio de la Estrategia para la Protección de la Costa, hemos mantenido numerosas reuniones con responsables de las Administraciones competentes en este asunto y muchos los escritos y mociones remitidas para que se atienda esta reivindicación que constituye un asunto de primer orden que afecta a ambos núcleos de población y a un recurso turístico muy importante.”.

En cuanto a las alegaciones al estudio de la Costa, la mayoría estaban relacionadas con la consideración de los plazos establecidos en cada unidad de gestión, entre otras peticiones, ”ya que hay unidades como la del tramo entre la Peña del Moro, Guardias Viejas y San Miguel en las que se establece una prioridad a medio plazo y se está demostrando con las distintas mediciones que este tramo está sufriendo una regresión grave que debe ser considerada en el corto plazo y calificada de riesgo alto”, ha apostillado el regidor ejidense.

Además, solicitamos “la adopción de medidas de urgencia transitorias a las que se debe dar la máxima prioridad, hasta la llegada de una solución estructural, con el objetivo de no seguir perjudicando a los vecinos de los núcleos y al sector del Turismo en la zona”.

Por todo ello, el alcalde ha defendido que “Ayuntamiento, asociaciones y vecinos debemos apoyar de manera conjunta y unida esta reivindicación, que es una prioridad para nuestro litoral”, al tiempo que aclara al grupo municipal Ciudadanos que “llegan muy tarde” en su petición e insiste en que “no se debe hacer política en un asunto tan sensible y en el que llevamos años trabajando, reclamando soluciones y una actuación definitiva”.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios