www.noticiasdealmeria.com
El exalcalde de Albox presume de 'contactos' para justificar sus viajes a cuenta del Ayuntamiento
Ampliar

El exalcalde de Albox presume de "contactos" para justificar sus viajes a cuenta del Ayuntamiento

viernes 22 de febrero de 2019, 20:42h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

En el juicio contra él por sus dietas, dice que Holcim le regaló 17.000 kilos de cemento, o que iba a sitios con Florentino Pérez, Felipe González o Víctor Manuel



El exalcalde socialista de Albox (Almería) Rogelio Mena ha asegurado este viernes que las comidas y viajes que realizó a Madrid y Burgos entre 2013 y 2014 y que sufragó con más de 2.000 euros de dinero público estaban "coordinados" para "optimizar" los recursos municipales, ya que en los mismos sirvieron para acudir a encuentros de negociación con la empresa Gestagua así como para asistir a otras actividades a las que, según ha puntualizado, iba "invitado como alcalde" y no a título privado.

Así lo ha explicado a preguntas de la Fiscalía en la vista oral que se ha quedado vista para sentencia este lunes en la Ciudad de la Justicia en la que el Ministerio Público ha mantenido su acusación por la que interesa 18 meses de cárcel y ocho años de inhabilitación especial para cargo público al exregidor, además del pago de una multa de ocho meses con cuota diaria de 20 euros e inhabilitación para el ejercicio del sufragio pasivo durante tres años como presunto autor de un delito continuado de malversación y otro de prevaricación administrativa.

Mena ha explicado que sus reuniones con Gestagua las hacía "coincidir con invitaciones" a otros actos, de modo que el objeto de sus viajes quedaba reflejado "en el orden mediático" a través de noticias en prensa, según ha apuntado después de que el fiscal le interpelara sobre los motivos por los que en dichas dietas no se especificara el objeto de los viajes y el desarrollo de los mismos.

"Me invitaban a actos culturales, presentaciones de libros, los actos del 12 de octubre de la Guardia Civil o a la procesión de una virgen", ha justificado el exprimer edil de Albox, quien también ha explicado que asistió a varios actos relacionados con UGT al tiempo que ha reconocido seguir formando parte del sindicato. "Espero que no subyazca una persecución sindical", ha exclamado ante las preguntas del fiscal, quien le ha negado tales intenciones.

El acusado, que fue condenado a dos años y medio de inhabilitación por otra causa de la que ya ha sido rehabilitado tras cumplir la pena, ha narrado que durante su estancia de tres días en Madrid en junio de 2013, por el que percibió 346,79 euros, se debió a que recibió una invitación de MCA-UGT de Industria, que tuvo lugar en Melia Castilla y se acompañó de una actuación de Gospel Factory Oficial, lo que vio como una oportunidad para su municipio porque "a esos actos nacionales e internacionales acuden representantes de empresas".

En esta línea, ha incidido en su condición de alcalde para efectuar un segundo desplazamiento en octubre de 2013 en el que acudió a Madrid y Burgos, por los que percibió 294,5 y 199,54 euros, respectivamente, coincidiendo con la celebración del Congreso Federal de UGT la segunda ciudad.

"Allí pude contactar con el director de Holcim España y le saqué 17.000 kilos regalados para hacer el acerado de mi municipio al templo de El Saliente. Eso es mucho más que la dieta que me ha pagado el Ayuntamiento", ha manifestado Mena, quien ha asegurado que su presencia en dicho congreso le permitió entablar conversación con los directores de recursos humanos de Renault o Iveco, a los que puso "en contacto" con concesionarios de Albox para que "ampliasen o se implantasen en la localidad".

El exalcalde ha asegurado que las invitaciones obedecían a sus contactos, ya que según ha recordado, él mismo fue representante sindical en las negociaciones de Santana y responsable de automoción del sindicato, si bien ha insistido en que siempre era llamado por su condición de alcalde y no por ser él mismo en base a otras facetas, aunque no ha podido precisar si había otros alcaldes en este tipo de encuentros.

"Tengo relaciones importantes en todos los niveles", ha asegurado antes de destacar sus relaciones con el exministro Miguel Sebastián así como otro trato "notable" con "grandes empresarios", lo que supuso, según ha valorado, "beneficios" para Albox.

De cualquier modo, Mena ha vinculado sus desplazamientos fuera de Almería a reuniones con Gestagua para mejorar el suministro de agua potable en el municipio, lo que coincidió entre el 13 y 14 de noviembre en Madrid con la presentación de un libro editado por la Fundación Anastasio de Gracia-Fitel, promovida por la UGT-FICA, a la que asistió y estuvo "en primera fila". "Era un acto importante al que había sido invitado y en el que al finalizar mantienes relaciones en el orden personal que benefician al municipio", ha justificado.

Por este viaje, el exalcalde recibió una dieta de 294,5 euros; misma cantidad que percibió por acudir entre 8 y 9 de julio de 2014 a otro acto sindical de UGT, que se celebró un día antes que una nueva reunión con Gestagua, y al que acudió "como alcalde" puesto que fueron "medios de comunicación nacionales e internacionales" así como personalidades entre las que ha citado a Felipe González, Iñaki Gabilondo, Víctor Manuel, Florentino Pérez, Fátima Báñez o Francisco Álvarez-Cascos; con lo que había "un gran nivel" en sus viajes.

El acusado, quien ha manifestado en su declaración que la denuncia por los gastos supuestamente no justificado conforme a la normativa llegó después de que ganara "por mayoría absoluta" con el PSOE en mayo de 2015, ha encuadrado en el ámbito de las "relaciones sociales" las dietas por comidas y desplazamientos que abonó con dinero público en Almería capital, todas en sábado, entre mayo de 2013 y octubre de 2014.

Estos gastos, que oscilan entre los 7,90 a los 82 euros de una decena de dietas, se debían a citas o encuentros casuales con delegados de la Junta, su coordinador, o diputados provinciales, con los que iba a "tomar un café o una cerveza" y así "aprovechar para analizar inversiones" en el pueblo. "Las magnitudes de las cantidades no son una barbaridad, hablamos de 7,30 euros, no es una comilona, sino una relación social", ha justificado.

Así, ha apuntado que él desempeñó la labor de alcalde "24 horas", por lo que si durante el fin de semana "te encuentras por el Paseo Marítimo con un representante institucional aprovechas. Aún me sigue pasando", ha explicado al Mena, quien no ha podido determinar si se justificaron conforme al procedimiento establecido estos gastos, aunque sí se hizo "a posteriori", según su versión.

El fiscal sostiene que el exalcalde albojense, quien se ha deseado "buena suerte" a sí mismo tras recordar que este viernes se cumplían 22 años de su primera toma de posesión como alcalde, "tomó la decisión, que no documentó por escrito", de realizar "determinados desplazamientos por actividades ajenas a su cargo público, cargando los gastos derivados de los mismos, alojamiento y manutención según las ocasiones, a la cuenta de las arcas municipales".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.