www.noticiasdealmeria.com
El Gobierno bajó el IVA pero recauda más en Almería
Ampliar

El Gobierno bajó el IVA pero recauda más en Almería

Por Rafael M. Martos
x
directornoticiasdealmeriacom/8/8/26
https://www.noticiasdealmeria.com
domingo 17 de septiembre de 2023, 05:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Recaudación bruta de IVA en Andalucía aumenta un 5,7% en julio de 2023. Almería lidera el crecimiento con un 10,6%. Cádiz registra una caída del 1,1%.

La recaudación bruta de IVA en Andalucía ascendió a 1.482,9 millones de euros en julio de 2023, lo que supone un incremento del 5,7% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos publicados por la Agencia Tributaria. Almería fue la provincia que registró el mayor aumento, con un 10,6%, seguida de Granada y Huelva, con un 10,4% y un 10,7%, respectivamente. Por el contrario, Cádiz fue la única provincia que experimentó una caída, del 1,1%.

En el acumulado de enero a julio de 2023, la recaudación bruta de IVA en Andalucía alcanzó los 5.639,5 millones de euros, un 4,8% más que en el mismo periodo de 2022. Almería fue la provincia con el mayor incremento, con un 10,3%, mientras que Cádiz fue la única que sufrió una reducción, del -1,1%. Por su parte, la recaudación neta de IVA se situó en 3.616,5 millones de euros, un 6,5% más que en los siete primeros meses de 2022. Almería y Córdoba fueron las provincias con los mayores aumentos, con un 17% y un 9,6%, respectivamente. Huelva fue la única provincia que registró una caída, del -3%.

En cuanto a la recaudación neta de IVA, es decir, descontando las devoluciones, el resultado fue de 1.127,3 millones de euros en julio de 2023, un 7,3% más que en el mismo mes de 2022. Jaén fue la provincia que registró el mayor aumento, con un 14,2%, seguida de Córdoba y Sevilla, con un 12,2% y un 8,2%, respectivamente. La única provincia que registró una disminución fue Huelva, con un -21,9%.

BAJADA DEL IVA DEL GOBIERNO

La recaudación bruta de IVA es el resultado de aplicar el tipo impositivo del impuesto a las operaciones gravadas, sin tener en cuenta las devoluciones. Por tanto, la recaudación bruta de IVA depende de la actividad económica y del consumo de los bienes y servicios sujetos al impuesto. La bajada del IVA que ha aplicado el gobierno en algunos productos solo afecta al tipo impositivo, pero no al volumen de las operaciones. Es decir, si se venden más productos o se prestan más servicios, aunque el tipo de IVA sea menor, la recaudación bruta puede aumentar.

En el caso de Almería, la recaudación bruta de IVA ha crecido un 10,6% en julio de 2023 respecto al mismo mes del año anterior, y un 10,3% en el acumulado de enero a julio. Esto indica que la actividad económica y el consumo en Almería han sido mayores que en otros períodos, lo que ha compensado la bajada del IVA en algunos productos.

En ese sentido habría que fijarse a la economía local para entender lo que ha ocurrido, empezando por fijarnos en lo que pasa con el IVA en sus principales sectores económicos:

El turismo. Almería es un destino turístico muy demandado por sus playas, su clima y su patrimonio cultural. El sector turístico genera un alto consumo de bienes y servicios sujetos al IVA, como el alojamiento, la restauración, el transporte o las actividades de ocio. En este caso, el turismo ha ido bien, y como no hay directamente productos concretos que hayan tenido bajada, la recaudación podría haber crecido aquí.

La agricultura. Almería es una provincia con una gran producción agrícola, especialmente de frutas y hortalizas. Estos productos tienen un tipo reducido de IVA del 10%, que no se ha visto afectado por la bajada del impuesto en otros productos. Además, la agricultura almeriense se beneficia de las exportaciones a otros países y de las ayudas europeas. La bajada del IVA por tanto no le ha afectado y al tratarse de una demanda rígida, lo normal es mantener los ingresos.

La industria. Almería cuenta con un tejido industrial diversificado, que abarca sectores como el agroalimentario, el químico, el energético o el textil. Estos sectores tienen un tipo general de IVA del 21%, que tampoco se ha visto afectado por la bajada del impuesto en otros productos.

MENOR ACTIVIDAD ECONÓMICA

Esto significa que Almería ha tenido un buen comportamiento en la recaudación bruta de IVA, tanto en el mes de julio como en el acumulado del año, superando la media de Andalucía y siendo la provincia con el mayor crecimiento.

Sin embargo, en la recaudación neta de IVA, Almería ha tenido un mal resultado, ya que ha sido la única provincia que ha registrado una caída en el mes de julio y la que ha tenido la menor tasa de crecimiento en el acumulado del año. Esto se debe a que Almería ha tenido que devolver más IVA del que ha recaudado, lo que indica que su actividad económica ha sido menor que la de otras provincias.

OTROS FACTORES

Si en términos generales ya hemos indicado que devolver más IVA es signo de menor actividad económica, también ha de tenerse en cuenta que dependerá de las circunstancias particulares de cada empresa y de su actividad económica. Sin embargo, algunos de los factores que pueden influir en la devolución de IVA y que tienen una relación muy directa con el principal sector económico de la provincia, la agricultura, pero también la ganadería y pesca, es que este régimen permite a los agricultores, ganaderos y pescadores aplicar una compensación a tanto alzado por el IVA soportado en sus compras, sin tener que llevar una contabilidad del impuesto. Esto puede suponer que en algunos casos la compensación sea superior al IVA devengado, lo que genera un saldo a favor del contribuyente, que puede solicitar su devolución

Por otro lado, cuando el IVA soportado (el que se paga al comprar bienes o servicios) es mayor que el IVA devengado (el que se cobra al vender bienes o servicios), se produce un saldo a favor del contribuyente, que puede solicitar su devolución.

También ha de tenerse en cuenta que algunas operaciones están exentas o no sujetas al IVA, como las exportaciones o las ventas intracomunitarias, lo que implica que no se cobra IVA al cliente, pero sí se paga al proveedor, algo que con una economía tan exportadora como la almeriense, y con un mercado tan europeo, es importante. Esto puede generar un saldo a favor del contribuyente, que puede solicitar su devolución.

El régimen especial del criterio de caja permite retrasar el ingreso del IVA hasta el momento en que se cobra la factura al cliente, pero también retrasa la deducción del IVA hasta el momento en que se paga la factura al proveedor. Esto puede provocar que en algunos períodos haya un saldo a favor del contribuyente, que puede solicitar su devolución.

El régimen especial de grupos de entidades permite a las entidades que forman parte de un mismo grupo consolidar sus declaraciones de IVA, compensando las cuotas soportadas y devengadas entre ellas, y esto puede dar lugar a un saldo a favor del grupo, que puede solicitar su devolución.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios