www.noticiasdealmeria.com
El IAJ y AFIM21 promueven las habilidades para el empleo con juegos de mesa

El IAJ y AFIM21 promueven las habilidades para el empleo con juegos de mesa

lunes 27 de diciembre de 2021, 13:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La Consejería de Empleo apoya este proyecto de la línea de ayudas del IAJ a entidades sociales con 5.000 euros

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Almería, Rosa Maldonado Aguilera, ha visitado la sede de la asociación AFIM21 para conocer su proyecto ‘JDJ: Puerto Lúdico’, uno de las nueve iniciativas de asociaciones juveniles de Almería apoyadas con 50.000 euros por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo a través del IAJ para fomentar la participación social de la juventud, su empleabilidad y espíritu emprendedor, la tolerancia a la diversidad y la igualdad, el voluntariado y el respeto al medioambiente.

El proyecto ‘JDJ: Puerto Lúdico’ utiliza el juego de mesa y el voluntariado como vehículos para el desarrollo integral (cognitivo, social y emocional) de las personas jóvenes, con la finalidad de mejorar su nivel de emprendimiento y empleabilidad y con especial atención a adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión social. Ha recibido una ayuda del IAJ de 5.091 euros. Entre sus objetivos específicos, están también la prevención de la adicción a las nuevas tecnologías y el aislamiento social (agudizado por la pandemia), la adquisición de competencias digitales por parte de los jóvenes y un uso de las TIC como herramienta para mejorar su formación y empleabilidad.

Rosa Maldonado ha destacado que el proyecto de AFIM21 “aborda varias necesidades importantes que tienen nuestros jóvenes: el desarrollo de sus competencias para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de su espíritu emprendedor, la mejora de su autoestima a través de la participación activa en acciones de voluntariado y un uso responsable y útil de las nuevas tecnologías. Y además les inculca valores y habilidades como la iniciativa, la empatía, la planificación y la gestión de actividades, la motivación o la cooperación”.

El proyecto de AFIM21 incluye tres actividades principales. La primera es la formación de voluntarios con los talleres de Jóvenes que Dinamizan Juegos (JDJ), que les ofrecen un desarrollo integral de habilidades y competencias a través de herramientas lúdicas e innovadoras como los juegos de mesa. Los jóvenes ponen en práctica esta preparación dinamizando la jornada de puertas abiertas ‘Puerto Lúdico’, en la que familias y usuarios de la asociación participan en un torneo de juegos de mesa, y también pueden ser voluntarios en la escuela de verano ‘Mundos alternativos’ que organiza la entidad y que ya lleva seis ediciones.

La asesora provincial de programa del IAJ también ha avanzado que en 2022 entrará vigor hasta 2026 el Plan Estratégico de la Juventud que está elaborando la Consejería de Empleo y que contará con 800 millones de euros de presupuesto para desarrollar 59 programas “aplicando un enfoque transversal para responder a los problemas de los jóvenes como la educación y formación, el empleo y emprendimiento, la emancipación y el acceso a la vivienda, el fomento de hábitos saludables, la prevención de la violencia y la participación”.

Sobre AFIM21

Situada en la calle Doctor Barraquer de la capital almeriense, la sede de AFIM21 acoge actividades dirigidas a niños y niñas, jóvenes, alumnado con altas capacidades, dislexia, autismo o necesidades de reeducación pedagógica y del lenguaje, así como a sus familias y a personas mayores. Para los dos primeros colectivos AFIM21 ofrece talleres de juegos de mesa y rol, robótica, voluntariado, grupos de apoyo al estudio; talleres para desarrollar habilidades creativas y socioemocionales, competencias digitales, programación y apps, competencia matemática y lingüística, inteligencia emocional y arte, etc. Destaca su programa JDJ de estimulación neurocognitiva, emocional y social para jóvenes que dinamizan con juegos.

Además, AFIM21 ha realizado en los últimos cuatro años más de 200 formaciones relacionadas con el juego desde el ámbito de la neurociencia y la neuropsicología para docentes y centros educativos, AMPA, monitores/as educativos y de tiempo libre, familias, psicólogos/as, educadores/as, y trabajadores/as sociales, etc. En 2018, la Fundación Obra social La Caixa entregó el premio ‘Finalistas Innovación Social’ a AFIM21 y a FAPACE por el proyecto ‘La Chanca y Los Almendros Juegan’ presentado a la convocatoria ‘Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social 2017’ y este año ha recibido el premio CODAPA por su trayectoria e innovación social. Lleva seis ediciones de su Escuela de Verano ‘Mundos Alternativos’.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios