www.noticiasdealmeria.com
El IEA de Diputación publica en formato virtual el primer libro sobre el patrimonio filatélico almeriense

El IEA de Diputación publica en formato virtual el primer libro sobre el patrimonio filatélico almeriense

sábado 06 de marzo de 2021, 12:45h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La obra, de Francisco J. Gutiérrez Gómiz, se titula ‘Almería a través de la filatelia. Patrimonio cultural olvidado’ se convierte en un amplio estudio sobre la historia de los sellos con motivos almerienses



La Diputación de Almería continúa ampliando la bibliografía provincial a través del Instituto de Estudios Almerienses (IEA) y publica el primer libro que se edita sobre la historia de los sellos protagonizados por motivos almerienses. Este trabajo, escrito por Francisco J. Gutiérrez Gómiz, se titula ‘Almería a través de la filatelia. Patrimonio cultural olvidado’ y llega al público en formato virtual para su lectura y descarga gratuita en las redes sociales y la web de Diputación: www.dipalme.org

Con esta nueva publicación se pretende dar a conocer el legado filatélico almeriense, disperso y olvidado, para incorporarlo al patrimonio cultural de la provincia. Ofrece la oportunidad de saber cuántos sellos se han emitido con motivos almerienses, su génesis, diseños, anécdotas, características más destacadas o qué repercusión tuvieron en la sociedad almeriense.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha explicado que este trabajo ve la luz gracias a la convocatoria de publicaciones externas que cada año lanza el IEA y que da cabida a la publicación de obras que fomentan el desarrollo cultural de la provincia como investigaciones, trabajos y estudios sobre diferentes aspectos de la realidad almeriense, así como obras de creación literaria.

En este sentido, el diputado recuerda que “este estudio sobre la filatelia almeriense se comparte con el público de forma virtual, para leer o descargar sin coste alguno en las redes sociales y la web de Diputación. Es una forma de conectar con los lectores que hemos intensificado desde el IEA a raíz de la pandemia y que nos está dando un magnífico resultado al permitirnos llegar a una audiencia más amplia y heterogéneo”.

Por último, el diputado recomienda la lectura de ‘Almería a través de la Filatilia’ porque “nos ilustra sobre un mundo apasionante que cuenta con numerosos adeptos en la provincia y que nos descubrirá muchos datos y curiosidades sobre el papel que la provincia de Almería ha desempeñado en nuestros sueños”.

Por su parte, el autor de este ensayo ha apuntado que “el lector conocerá aquellos elementos filatélicos como matasellos de primer día de circulación, de presentación, sobres de primer día, carpetas protocolarias, tarjetas máximas y hojas informativas. Este libro es una ventana donde poder ver el mundo filatélico desde una nueva perspectiva, con un carácter lúdico que nos permita disfrutar de la belleza que hay en él”.

A su vez, Gutiérrez Gómiz ha señalado que “el mundo filatélico no solo son los sellos. Por esta razón sabremos cuántas tarjetas, tanto prefranquedas como prepagadas, se han elaborado y repasaremos los matasellos conmemorativos, postales y turísticos de la provincia para finalizar con los rodillos e improntas publicitarias”.


Sobre el autor


Francisco J. Gutiérrez Gómiz nació en la localidad de Vélez- Rubio el en 1960. Estudió Magisterio en la Universidad de Almería. Una vez finalizada su carrera entró como contratado administrativo en Correos, donde una vez aprobadas las oposiciones, ha desarrollado su carrera como funcionario hasta alcanzar el cuerpo de Gestión Postal y de Telecomunicaciones en el 2000.

En Correos ha desempeñado diferentes puestos de responsabilidad siendo los más destacados el de jefe de Recursos Humanos de la Jefatura Provincial de Almería y la de director de la Oficina Principal de Correos de Almería. Además, ha estado relacionado siempre con el mundo de la formación preparando las oposiciones para Correos durante más de dos décadas o realizando todo tipo de cursos para diferentes instituciones y organismos.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios