www.noticiasdealmeria.com
El Juez Villarubia Acerca A Los Jóvenes De Vícar Las Consecuencias De Delitos Relacionados Con La Adolescencia
Ampliar

El Juez Villarubia Acerca A Los Jóvenes De Vícar Las Consecuencias De Delitos Relacionados Con La Adolescencia

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Las II Jornadas Educación En Justicia Contó Con La Participación De Más De Un Centenar De Personas, Entre Técnicos, Agentes De Policía Y Guardia Civil, Y Alumnos De Los IES De Vícar

Cerca de un centenar de personas llegadas de distintos puntos de la provincia, en su mayoría profesionales relacionados con la infancia, así como miembros de las fuerzas de seguridad, miembros de AMPAs, trabajadores sociales y técnicos municipales han participado en Vícar, en las II Jornadas de 'Educación en Justicia', en la que ha participado como ponente el juez del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Fermín Javier Villarrubia Martos, adscrito a la provincia de Málaga. La inauguración de las jornadas, que han respondido a la expectación generada, estuvo presidida por el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, quien puso en valor "los esfuerzos que venimos haciendo desde el Gobierno Municipal para promover la educación en Justicia y en los valores intrínsecos a nuestro sistema judicial entre los jóvenes de nuestro municipio". Precisamente, el objeto de las jornadas era acercar a los jóvenes el funcionamiento del sistema judicial de nuestro país, conocer las leyes y como el ordenamiento jurídico influye en su vida cotidiana, para promover una convivencia armónica entre los niños y niñas del municipio a través de un mejor conocimiento del sistema judicial.

Antonio Bonilla, ha insistido en la importancia de este tipo de acciones "por cuanto pretenden, además de educar en valores y trabajar el sentido de la Justicia, acercar el funcionamiento de ésta a los más jóvenes, identificando el procedimiento de resolución de conflictos que se utiliza y haciendo especial hincapié en las normas y valores que se han de respetar para una armónica convivencia".

El juez Fermín Javier Villarrubia, es autor del "Código Penal para Adolescentes", una guía en el que se explica y advierte a los jóvenes que han cumplido los 18 años de las consecuencias penales que pueden tener determinadas acciones, utilizando ejemplos sencillos sobre situaciones reales que empiezan en la adolescencia. Sobre ello centró su participación en las jornadas, tanto en su ponencia ante los técnicos, juristas, agentes de Policía y Guardia Civil, como en el encuentro que tuvo lugar con alumnos de cuarto curso de la ESO del IES Puebla de Vícar y de primero de Bachillerato del IES Villa de Vícar, quienes formularon al magistrado numerosas preguntas, especialmente relacionadas con temas como acoso, abusos sexuales, o delitos relacionados con las redes sociales.

Durante las jornadas tuvo lugar también una ponencia a cargo de agentes de la Policía Local de Vícar y la psicóloga del Ayuntamiento de Vícar, sobre sus experiencias de intervención con adolescentes, especialmente en casos de acosos escolar.

Las jornadas estaban dirigidas especialmente a menores y a cualquier persona que trabaje con infancia, fuerzas de seguridad, trabajadores sociales, políticos y técnicos. Este proyecto está coordinado desde la Red Municipal por el Bienestar de la Infancia y Adolescencia, que en 2018 obtuvo el premio Buenas Prácticas de Unicef con categoría de Excelencia.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios