www.noticiasdealmeria.com
El PP apoya una rebaja fiscal para fomentar el relevo generacional en la agricultura
Ampliar

El PP apoya una rebaja fiscal para fomentar el relevo generacional en la agricultura

viernes 25 de junio de 2021, 07:51h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia


La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Rosalía Espinosa ha defendido hoy en el pleno del Parlamento andaluz la posición de su Grupo Parlamentario respecto a una Proposición No de Ley de Cs relativa a las medidas fiscales y bonificaciones para fomentar el relevo generacional en la agricultura y ganadería para frenar la despoblación de las zonas rurales y favorecer su desarrollo económico y social, así como para proteger el medio ambiente.

Espinosa ha señalado que modificar el artículo 33 de la Ley del Impuesto sobre la Renta en lo relativo a la donación a descendientes de inmuebles de actividades agrarias o ganaderas en la Andalucía rural, para que no tengan que tributar por dicha donación en el IRPF, es “muy oportuno y beneficioso para el campo andaluz” porque viene a ser un complemento a la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y a la rebaja del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados aprobados por el Gobierno del cambio.

La parlamentaria del PP ha señalado que en el medio rural toda la familia trabaja durante toda la vida en la explotación agrícola o ganadera, por lo que estamos hablando de una “tributación injusta” ya que los hijos ayudan desde siempre en la explotación de los padres, como ocurre en la provincia de Almería donde hay más de 31.000 hectáreas de invernadero en su mayoría familiares.

Además ha recordado que esta exención sobre el Impuesto sobre la Renta se suma a otras como son las reducciones de capital de las empresas, la extinción del régimen económico patrimonial y algo muy justo como son las aportaciones de capital o patrimonio a las personas discapacitadas.

Rosalía Espinosa ha señalado también que es importante bajar los impuestos a los jóvenes agricultores y ganaderos de la Andalucía rural lo que supone dar un paso más para cientos de miles de andaluces que ya se han visto beneficiados de otras rebajas fiscales, la primera en 2019 cuando el Gobierno de Juanma Moreno bonificó el Impuesto de Sucesiones y Donaciones que tanto daño había hecho en esta tierra, y la segunda que entrará en vigor a finales de 2021 y que va a suponer dejar en los bolsillos de los andaluces más de 320 millones de euros y va a beneficiar a más de 4 millones de andaluces.

“Con medidas como estas Andalucía dejará de ser un infierno fiscal, atraerá empresas y contribuyentes y fijará la población en el medio rural andaluz. Hasta el momento la rebaja de impuestos del Gobierno andaluz ha supuesto que en 2019 la Junta haya recaudado 600 millones de euros más y que 119.000 nuevos contribuyentes y 490 empresas se instalaran en Andalucía, concretamente en la provincia de Almería han sido 14.000 nuevos contribuyentes y casi 70 empresas más”, ha manifestado.

Por otra parte, la parlamentaria almeriense ha señalado que establecer un nuevo tramo de cotización para los agricultores y ganaderos autónomos menores de 40 años que consista en una cuota mensual de 50 euros es también un paso importante, y ha pedido al Gobierno de España “sensibilidad con el campo andaluz” como lo está siendo el Gobierno de Andalucía con los autónomos y con los pequeños y medianos empresarios.

“El PP cree y le gusta el medio rural andaluz que representa un importante valor cultural, social, histórico y económico para Andalucía. Hay que apoyar a aquellos que viven en el medio rural, a los autónomos, a las pymes y sobre todo en el momento en el que nos encontramos tras la pandemia”, ha subrayado.


Para Rosalía Espinosa es fundamental que las personas que viven en el medio rural tengan los mismos derechos, servicios y oportunidades que aquellas que residen en grandes ciudades y actualmente, después de 38 años de gobiernos socialistas, esto no es así.

En su intervención ante el pleno del Parlamento, la diputada almeriense ha afirmado que cada vez que el Gobierno andaluz ha bajado los impuestos ha supuesto un incremento de recaudación para mantener colegios, hospitales, hacer mejores carreteras, invertir en caminos rurales etc. “La ideología impositiva del PSOE y de Adelante Andalucía solo generan pobreza”, ha insistido.

Por último, ha manifestado que el PP ha propuesto numerosas medidas al Grupo de Trabajo para la luchar contra la despoblación con el fin de incentivar el retorno de los jóvenes al medio rural, impulsar un modelo de agricultura y ganadería familiar y sostenible, así como crear un Estatuto Fiscal para el ámbito rural y las zonas en despoblamiento porque lógicamente las personas que viven ahí no pueden contribuir de la misma forma que los que viven en otras zonas

“Pensando en la comarca que disfruta de la denominación del Jabugo de Huelva, en el municipio de Suflí y su fritada en Almería, en los vinos y la industria agroalimentaria de la Alpujarra granadina y almeriense, en el Aljarafe sevillano y su exportación de aceituna, en los cítricos de Málaga, en las explotaciones del olivar de Jaén, o en las de Jerez o del valle de los Pedroches en Jaén, el Grupo Parlamentario del PP apoya esta iniciativa que hoy se debate en el Parlamento”, ha concluido.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios