www.noticiasdealmeria.com
Síganos en Telegram: Gratis e inmediato

El presupuesto municipal para 2022 será el mayor de la última década

miércoles 29 de diciembre de 2021, 16:33h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El concejal de Economía y Función Pública, Juan José Alonso, defiende unas cuentas de 218,6 millones de euros que “apuestan por la recuperación” dado su carácter “inversor, social y expansible”, reforzando todas las áreas

El Presupuesto Municipal del Ayuntamiento de Almería se ha cerrado para el año 2022 en la cuantía total de 218.673.872,15 euros, cifra que supone un incremento respecto al año pasado de 13.994.774,25 euros, un 6,84% más que en 2021. De esta forma, el presupuesto para el próximo año se convierte en el mayor de la última década. El documento, ya en poder de los grupos municipales para su estudio, pasaba el lunes el trámite de su aprobación en Junta de Gobierno Local y mañana será dictaminado en Comisión Plenaria, todo ello previo al debate para su aprobación por el Pleno de la corporación en enero.

El concejal responsable del área de Economía y Función Pública, Juan José Alonso, ha destacado en estas cuentas su carácter “inversor, expansivo, social y sostenible”, en el propósito de relanzar la ciudad, superada la pandemia, y seguir avanzando en el objetivo de construir una ciudad “moderna, sostenible e inclusiva”. Un presupuesto, en resumen, “que apuesta por la recuperación”.

Alonso ha señalado que con este presupuesto “no mira a izquierda o derecha. Sí, de frente, frente a las necesidades reales de los almerienses”, a quienes considera “socios preferentes” en su negociación para sacar adelante estas cuentas. En esa dirección ha pedido a los diferentes grupos de la corporación municipal un análisis “sereno y alejado de partidismos ideológicos”, reclamando su apoyo en defensa del interés general y hacer de este presupuesto un elemento de “consenso” que contribuya a superar la crisis, sin aumentar la presión fiscal y manteniendo la calidad de los servicios publicos municipales que se prestan.

El Presupuesto General del Ayuntamiento de Almería totaliza 205.217.481,80 euros (193.661.329,30 en 2021) lo que supone un incremento del 5,97% y un incremento en términos absolutos de 11.556.152,5 euros. A estas cifras se suman los presupuestos de Organismos autónomos, como la Gerencia de Urbanismo (8.037.822,63 euros), Patronato Municipal de Deportes (5.671.584 euros), Patronato Municipal de Escuelas Infantiles (1.295.270,65 euros), Empresa Municipal de la Vivienda ‘Almería XXI’ (12.117.957 euros), Interalmería Tv (1.250.000 euros) y la EMAT, Empresa Municipal de Turismo (2.146.622,50 euros)

Con el objetivo general de una recuperación “plena” de la economía ciudad, las líneas del presupuesto avanzado hoy por el titular de Economía quieren trasladar un mensaje de “confianza y optimismo” para el futuro de la ciudad, sustentado este en una buena gestión económica que permite afrontar el 2022 con un incremento en la capacidad de gasto e inversión “inyectado de forma directa en la economía local”.

Espera además el Equipo de Gobierno municipal, adicionalmente a los fondos contemplados en el presupuesto, con más de 18 millones de inversión, aumentando este capítulo respecto del año anterior en un 25%, la financiación “extra” de los fondos Next Generation, recordando que se han presentado hasta trece proyectos por importe de 16.319.155 euros, no incluidos en el presupuesto y que espera tengan una resolución positiva.

Ha querido también subrayar Alonso de estos presupuestos los “condicionantes” que han determinado su elaboración, “como el incremento del IPC, la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la plusvalía municipal, declarando la inconstitucionalidad y nulidad del sistema de cálculo de la base imponible del impuesto de plusvalía municipal y la reforma acometida por el gobierno para este impuesto, mediante decreto ley”

Ingresos e inversiones

El concejal de Economía ha destacado la disminución, prevista en un 20% respecto a lo previsto inicialmente, en el calculo de ingresos por plusvalía, que pasa de una previsión de 6,5 millones a 4,8 millones, una cifra que condiciona el capítulo general de ingresos municipales, que sigue teniendo en los impuestos directos, indirectos y tasas la fuente de financiación más importante del Ayuntamiento (55,35%). Significativa espera que siga siendo también la aportación de financiación “extra” proveniente de fondos europeos (POEFE con algo más de tres millones de euros; Plan Turístico de Grandes Ciudades, 600.000 euros de ingresos; Fondos ARRU; 1,7 millones de euros; EDUSI y CAMINA) con los que financiar “proyectos imprescindibles para el despegue de nuestra ciudad”.

Respecto al capítulo de gastos ha insistido en la apuesta municipal por seguir “dinamizando la economía de la ciudad”, reforzando en ese objetivo las actuaciones previstas en todas y cada una de las áreas de gobierno “acompañado de niveles de inversión muy altos”. El gasto corriente se incrementa un 3,9%, pasando de los algo más de 167 millones de 2021 a los 173,7 millones para este año. En este capitulo es relevante el incremento salarial del 2% en los salarios y nuevas incorporaciones a la plantilla del Ayuntamiento, entre los que se incluirán los 48 policías que se incorporarán al servicio; el incremento del IPC en el coste de las concesionarias y de las subvenciones a las entidades sin ánimo de lucro de carácter social junto a la puesta en marcha de los centros ALMA y de los Centros de la Mujer, incluyendo el tercero de estos centros en Los Molinos.

Del mismo modo ha reseñado el incremento, en un 28,35 por ciento del presupuesto de inversiones, con un importe total que alcanza los 18.040.017,16 euros, “todo ello sin incluir gran parte de los proyectos financiados con Edusi, CAMINA y Next Generation”.

Presupuesto por áreas

Por áreas, Familia, Igualdad y Participación Ciudadana cuenta con un Presupuesto de 21.650.328,40 euros. Reseñable es el porcentaje que en la clasificación de gastos por programas alcanza el gasto concerniente a actuaciones de protección y Promoción Social, que con su 26.566.818,33 euros, representan un 12,95% del Presupuesto del Ayuntamiento. Además de dar cobertura de forma directa a las políticas de bienestar social orientadas a servicios sociales comunitarios, promoción del mayor, atención a menores, integración social, igualdad de oportunidades, accesibilidad e inclusión, el capítulo de subvenciones se eleva al importe de 965.174,88 euros (288.000 euros más que el año anterior).

Continúa también ganando peso en el presupuesto, con una partida total de 32.524.039 euros, el área de Seguridad y Movilidad, en el objetivo de avanzar en la movilidad sostenible en la ciudad y a la espera de obtener, en el marco de los proyectos financiables de los fondos Next Generation, el montante de más de 10 millones de euros presentados para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano.

Un ejercicio más, el presupuesto de Urbanismo e Infraestructuras, a la que están adscritas la Gerencia Municipal de Urbanismo con un Presupuesto de 8.037.822,63 euros y la Empresa Municipal Almería XXI, con algo más de doce millones de euros, se encuentra la mayor parte del crédito destinado a inversión. Durante 2022 se contemplan importantes actuaciones en el Centro Histórico de Almería (Plaza Administración Vieja, Paraje de La Hoya, Cerro de San Cristóbal, entorno Hospital Provincial…), La Goleta, Blas Infante, Avenida Cabo de Gata, Paseo Marítimo, Colegio Socorro, Magistral Dominguez, Rehabilitación de viviendas de El Patio y Estrella Polar y urbanización de la zona de “Torreones”.

El área de Sostenibilidad Ambiental, con un presupuesto de más de 49 millones de euros, además de asumir de manera principal el gasto de las grandes concesionarias de servicios municipales contempla, para 2022, los créditos necesarios para la instalación del contenedor marrón para residuos orgánicos y, a nivel de inversión, continuará con el proceso de sustitución de luminarias en el alumbrado público, se intensificará la inversión en reciclaje, seguirá mejorando el mobiliario urbano, actuando en solares municipales y contempla además la instalación de placas fotovoltaicas de autoconsumo en el Cuartel de la Policía Local.

Servicios Municipales, con un presupuesto de 14.984.3311,59 euros, seguirá velando por el adecuado estado y mantenimiento del conjunto de dependencias municipales, incluidos los colegios públicos de nuestro término municipal. Además aumenta significativamente para este área los recursos destinados al mantenimiento, conservación y mejora de los espacios públicos, incluidos edificios públicos y parques biosaludables.

Promoción, Cultura y Deportes

Promoción de la Ciudad, con una partida de 4.204.909,64 euros, continuará con el desarrollo de las actuaciones incluidas en el Plan Turístico de Grandes Ciudades, con acciones enfocadas a la mejora de la oferta turística en temporada baja, el fomento del turismo de congresos y la mejora de infraestructuras en playas, incrementando su dotación, y museos. Además, seguirá volcando recursos en apoyo a la promoción del comercio de proximidad y la hostelería. A ello hay que sumar el presupuesto de la Empresa Municipal Almería Turística, superior a los 2,1 millones de eruos.

La actividad cultural, como agente de dinamización de la ciudad y bajo el estricto cumplimiento, va a ser fuertemente respaldada en 2022, incrementando su presupuesto en un 22,55%. La cifra total presupuestada para el área de Cultura y Deporte se eleva hasta los 10.078.167,78 euros.

El área de Deportes, con un presupueso de 4,6 millones de euros, contempla un incremento en su gasto corriente derivado de la asunción de la gestión por parte del Ayuntamiento de los complejos deportivos municipales. Incrementa también el montante de ayudas a los clubes deportivos para el fomento del deporte base. En el capítulo de inversiones, además de las previstas para el mantenimiento de los complejos deportivos, en 2022 se contempla una partida para sustituir el césped natural por artificial en el Juan Rojas y la parte correspondiente al proyecto plurianual del Club Deportivo Municipal Costacabana

En el repaso de las cuentas municipales para el próximo año ha destacado también Alonso la continuida de la gestión del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) para la inserción de las personas más vulnerables, que beneficiará a 1.350 almerienses, contemplando una partida por importe de 4.136.423,31€, de los cuales 1.780.642,6 euros se destinarán a remuneración por la asistencia a los diferentes cursos. A lo largo de este año se han formado a través de este programa 615 personas, de las cuales el 81% ha obtenido la correspondiente beca, según ha detallado Alonso. El presupuesto total del área de Economía y Función Pública se eleva en esta caso a los 15.929.439,30 euros.

Por último, 7.065.639,54 euros gestionará el área de Presidencia y Planificación, en colaboración con la empresa municipal Almería 2030 S.A.U., que cuenta en 2022 con un Presupuesto de 292.613,95 euros. Desde este área se continuarán los trámites de los proyectos a financiar a través de los Fondos Next Generation, coordinará los proyectos en marcha (CAMINA y EDUSI), y estará al tanto de cualquier nueva convocatoria de Fondos que pueda salir y sea de interés para la ciudad.

Es una información de noticiasdealmeria.com:..
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios