www.noticiasdealmeria.com
El PSOE denuncia el recorte en docentes... pero los datos reales son otros
Ampliar

El PSOE denuncia el recorte en docentes... pero los datos reales son otros

miércoles 25 de mayo de 2022, 13:28h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Noemí Cruz afea a Moreno Bonilla que haya despedido a 3.000 docentes en sus más de tres años de gobierno, pero han aumentado incluso al margen del apoyo por covid19

La candidata del PSOE de Almería a las Elecciones Autonómicas del 19J Noemí Cruz Martínez ha defendido una educación pública y de calidad que cuente con el conjunto de la comunidad educativa “en el centro de las decisiones políticas” al tiempo que ha afeado a Moreno Bonilla que durante sus cerca de cuatro años de gobierno haya recortado 2.000 unidades educativas públicas y haya “echado a la calle” a unos 3.000 docentes fruto de estos recortes.

Los datos reales

¿Es cierto lo que dice la candidata socialista? En Noticias de Almería hemos querido contrastarlo, y lo hemos hecho con la estadística oficial de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía. En realidad, como puede verse, en la imagen, el número de docentes no ha dejado de crecer desde 2013, de ahí a 2017 el crecimiento fue lento, luego se aceleró, y aumentó aún más con la llegada del PP y Ciudadanos al Gobierno andaluz. De este modo, Juanma Moreno cogió Andalucía con menos de 100.000 docentes, y ahora hay más de 101.000, y eso que este gráfico y estos datos no incluyen la plantilla de apoyo COVID, como tampoco el personal que realiza funciones de Inspección Educativa ni el de Primer Ciclo de Educación Infantil. Tampoco al profesorado de Enseñanzas no regladas de música y danza.
Podría interpretarse que la candidata, lo que censura es la no renovación de ese personal extra contratado por la pandemia, pero no lo especifica en su crítica, que habla de profesorado en general, y en cualquier caso, no serían despidos sino finalización de contratos habida cuenta de que ya no se producen las circunstancias excepcionales que los motivaron legalmente.

Así lo ha transmitido a representantes del sindicato educativo CGT en una reunión en la que el sector ha trasladado la realidad que se vive en las aulas desde la llegada de PP al Gobierno de la Junta de Andalucía. Cruz Martínez ha señalado que la gestión de Moreno Bonilla “ha sido nefasta” para los intereses de la educación pública y ha advertido de que viene “lo peor”. “Es muy grave lo que llegará ahora con el ERE masivo a docentes interinos que está orquestando el PP en la Junta de Andalucía”, ha censurado y ha calificado de “indignante” que Moreno Bonilla “ofrezca sólo 5.000 plazas de estabilización a los más de 30.000 interinos cuando existe una normativa europea y nacional, aprobada por el Gobierno de España, que obliga al Moreno Bonilla a dar estabilidad a estos profesionales”.

“A los interinos hay que respetarles y tratarles como lo que son, personas, y no números; profesionales que necesitan certidumbre y que sólo piden al Gobierno andaluz que cumpla la ley y que les estabilice en sus trabajos como ya están haciendo en otras comunidades autónomas menos en la andaluza por la culpa del PP”, ha lamentado la candidata socialista.

“La estabilización del trabajo de las y los docentes interinos de Andalucía preocupa, y mucho, al PSOE y será una prioridad para nuestro candidato, Juan Espadas, cuando sea el próximo presidente de la Junta de Andalucía tras las elecciones del 19 de junio”, ha vaticinado y ha subrayado que ese día, el 19J, “hay muchas cosas en juego” siendo “una de ellas” la estabilización de los miles de docentes interinos de la educación pública andaluza.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios