La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Fátima Herrera, ha elevado el tono de la confrontación política tras la detención del presidente de la Diputación y concejal capitalino, Javier Aureliano García, en la segunda fase del caso Mascarillas. Herrera ha exigido a la alcaldesa, María del Mar Vázquez (PP), que dé explicaciones y pida la renuncia de García a su acta en el consistorio.
Herrera recordó la gravedad de la operación de la UCO: "Como saben ustedes, el pasado martes la UCO detuvo al presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, al vicepresidente de la Diputación, Fernando Giménez, al alcalde del Ayuntamiento de Fines, Rodrigo Sánchez, y a cuatro personas por presuntos delitos de cohecho, malversación y blanqueo". La portavoz socialista afirmó que la situación actual confirma sus advertencias de que "el caso Mascarilla no era más que la punta del iceberg. La gravedad de la hecha demuestra que nuestra advertencia no era exagerada, sino fundamental".
El PSOE puso el foco en la inacción del Partido Popular y en el amparo del presidente andaluz. "Miren ustedes, el Partido Popular no ha actuado con contundencia. Se ha limitado a sostener el ámbito de distancia a este procedimiento. Una decisión con efectos meramente orgánicos", declaró Herrera.
La socialista criticó que la suspensión de militancia no afecta a los cargos públicos, subrayando que "Javier Aureliano García, un señor que lleva detenido ya tres días, sigue siendo a día de hoy presidente titular de la Diputación de Almería y concejal del Ayuntamiento".
Un "blindaje" que llega desde Sevilla
Fátima Herrera acusó directamente al presidente de la Junta de Andalucía de complicidad: "Moreno Bonilla lleva cuatro años. Cuatro años mirando para otro lado. Cuatro años con un vicepresidente de Diputación imputado... y no ha hecho absolutamente nada". La portavoz recordó que Moreno Bonilla respaldó a García incluso "hace muy pocas semanas en que lo ha nombrado nuevamente como miembro... de su nueva ejecutiva".
Herrera concluyó que "ese blindaje institucional nos demuestra que no se trata únicamente de un problema local, sino de una estructura de complicidades políticas".
Ante esta situación, la portavoz socialista exigió a la alcaldesa Vázquez que "actúe ya":
La portavoz le pidió que "deje de esconderse porque lleva tres días... con un concejal de su grupo municipal en el Ayuntamiento de Almería detenido y sin dar una sola explicación a la alcaldesa". Además, la conminó a solicitar la dimisión: "le exigimos que pida de forma inmediata a Javier Aureliano la entrega de su acta de concejal del Ayuntamiento de Almería". Herrera advirtió que mantener al detenido en el cargo "es cuestionar la credibilidad de este ayuntamiento y el compromiso con la ética pública".
Finalmente, Herrera confirmó que el Grupo Socialista en el Ayuntamiento se plantea presentar una iniciativa propia, sumándose a la petición de Pleno Extraordinario de sus compañeros en la Diputación, ante la falta de explicaciones de la alcaldesa.