www.noticiasdealmeria.com
El turismo azul
Ampliar

El turismo azul

Por Juan Torrijos Arribas
miércoles 21 de enero de 2026, 06:00h
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Estamos en plena Fitur-26, pero los ciudadanos estamos pendientes de un grave accidente de trenes en Córdoba, que ha dejado hasta ahora cuarenta fallecidos y cientos de heridos, algunos en estado crítico. No es fácil escribir de ferias, cuando la tragedia nos llena las imágenes y comentarios en prensa, radio y televisión. ¿Responsabilidades? Espero que, si es verdad que Adif, con el ministro Puente como gran responsable, suprimió en julio la unidad de prevención y seguridad de infraestructuras, pague por el accidente y la muerte de tantos españoles.

Las ferias de exposiciones suelen ser, en una gran mayoría, como las encuestas de Tezanos: Vas siempre el primero, pero al final pierdes la partida. O vas el último, y consigues la victoria que no cuenta la cocina de Tezanos. Tengan ustedes en cuenta, queridos lectores, que Fitur no es una feria de caballicos, calles del infierno, vinos de Cariñena y casetas donde tomar unas copas, descansar un rato y seguir tirando. Es una feria de turismo y de turistas.

Almería participa cada mes de enero en Fitur, la de este año del 21 al 25 de enero y los medios locales y provinciales cantamos con apasionadas alabanzas por lo bien que está representada. Somos unos Tezanos cualquiera. Este año toca el efecto de Almería. El video que el año pasado nos dio a conocer el gabinete del presidente de la diputación era una pasada.

¡Lo que trabajó Javier Aureliano en aquella feria del 2025 y anteriores! Tras ella se mereció el hombre unas vacaciones. Y vaya si se las ha tomado. Aburrido debe estar, y esperando… Y el que espera, desespera.

¿Cuántos años llevamos siendo los mejores en Fitur? ¿Uno, cinco, diez, veinte? Cada edición se firman convenios con empresas aeronáuticas, se nos cantan los miles de turistas que van a venir a nuestras costas. ¿Y vienen? Roquetas está a tope en verano, somos la séptima de Andalucía, Mojácar no tiene plazas para las fiestas de San Agustín, el parque de Cabo de Gata es que no tiene hoteles para tantos miles y miles y más miles de turistas como quieren venir a las costas más vírgenes de la península.

Una pregunta.

¿Y todo ello solo gracias a la gran labor de promoción de la Diputación? ¿Qué piensan los hoteleros de Roquetas, Mojácar y otros centros turísticos de la provincia sobre las inversiones de la institución provincial? Sería interesante conocer sus opiniones.

La ciudad de Almería, nos contaron, había encontrado la panacea, la solución para que sean millones los ciudadanos que vengan a disfrutar de Almería, su alcazaba, su paseo marítimo, sus playas y sus grandes hoteles en el tiempo de estío.

En la feria del enero pasado nació el turismo Azul. ¿Se acuerdan? Era lo último en turismo, lo más in.

¿Cómo?

El turismo Azul, que no se entera. Azul.

¿Y eso que es? ¿Van a pintar Almería de color azul este verano?

No hombre, no han llegado a pintar de azul la costa. A Almería, nos dijo María del Mar, que la iba a llenar de flores, y las hay azules. Ahora mismo no sabría decirle de qué se trata lo del turismo Azul, pero nos lo vendieron en Fitur como la gran idea de la pasada feria. Con decirles a ustedes que el resto de las ciudades participantes se quedaron patidifusas con la idea. ¿Cómo no se les había ocurrido a ellas? Se decían unas otras por los rincones del ferial. Vale, todo me parece muy bien, pero ¿qué es lo del turismo Azul? Esperé a que llegara el verano y lo he intentado ver, entender y comprender. No vi ese color azul, ni a los miles de turistas esperando que abriéramos las puertas para llegar a nuestras costas.

Ando hecho un lío con lo de los colores. El exalcalde de la ciudad, hoy consejero, Ramón Fernández, en una visita al puerto de Carboneras nos hablaba de Puertos verdes, Trabajo verde, Turismo azul y Economía verde. ¿Sólo dos colores? No habrán visto lo hermoso que es el arcoíris.

Con estos colores acabaremos siendo los pitufos del sur.