Cuevas del Almanzora ha reabierto las puertas del Palacete Torcuato Soler Bolea, un inmueble de gran valor patrimonial que alberga dependencias municipales, tras una reforma integral. El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, y el alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández, asistieron el 7 de noviembre de 2025 a la inauguración de las obras, que han contado con una inversión total que supera los 680.000 euros.
La rehabilitación de esta edificación, considerada el mejor exponente de vivienda burguesa del siglo XIX en el municipio, se ha acogido a la línea de subvención ‘Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos para Entidades Locales (PIREP Local)’. Esta financiación forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Estado español y ha sido posible gracias a los fondos Next Generation EU de la Unión Europea, que han aportado 539.644 euros del coste total de la actuación.
El objetivo de la reforma ha sido triple: solucionar problemas estructurales y de conservación, mejorar la eficiencia energética y optimizar la accesibilidad. En concreto, la actuación ha conseguido resolver problemas de humedades, el deterioro del revestimiento en diversas áreas del palacete, de los sillares de la fachada y de las carpinterías y cerrajerías, al mismo tiempo que se ha dotado al edificio de un sistema de climatización y luces eficientes. Con esta última intervención, el Palacete, construido en 1844 y que ha sufrido varias adaptaciones a lo largo de su historia, armoniza las actuaciones anteriores, equilibrando los elementos originales con las nuevas mejoras y haciendo más cómoda la experiencia de las personas en sus visitas de carácter administrativo o turístico. Se han conseguido espacios más amplios y confortables, como el nuevo Punto de Atención al Ciudadano, y se ha hecho el edificio más sostenible con más entradas de luz natural, mejor aislamiento y climatización, según explicó el arquitecto director de obra, Ismael Motos, durante la jornada de puertas abiertas que siguió al acto inaugural.
El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, puso en valor la relevancia de este tipo de proyectos para la provincia. “gracias al PIREP en Almería se están llevando a cabo en la provincia actuaciones importantes de sostenibilidad, eficiencia energética y a la vez estamos recuperando nuestro patrimonio local con una partida de 26,5 millones de euros”, señaló. Martín destacó que este edificio burgués en Cuevas del Almanzora “ha contado con una partida de 539.644 euros de este programa y que se pone al servicio de todos los vecinos de Cuevas”. Además, subrayó el papel de la cooperación interinstitucional, indicando que “la cooperación institucional, con los fondos europeos y la gestión del Gobierno de España como palanca, está permitiendo que todos los rincones del país y de Almería en concreto puedan llevar a cabo importantes proyectos como este, que miran al presente, al pasado y, sobre todo, al futuro”.
Por su parte, el alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández, resaltó la importancia de la colaboración para sacar adelante la obra. “Esta obra simboliza la cooperación institucional, la gestión y la colaboración. Todo eso da siempre buenos resultados y aquí están para verlos”, afirmó. Fernández también quiso agradecer la labor de los técnicos implicados en el proyecto y puso el acento en el impacto de la financiación europea: “Estos fondos europeos, gestionados a través del Gobierno de España, representan un impulso histórico y fundamental para la modernización de Cuevas del Almanzora. Estamos transformando nuestro municipio a un ritmo vertiginoso gracias a esta línea de financiación”.