El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Nuestra Señora del Rosario, ubicado en la pedanía de Guazamara ha sido reconocido como Centro Educativo Sostenible por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes del Gobierno de España en este año 2025.
Este galardón sitúa al colegio de Cuevas del Almanzora como un ejemplo al ser el único centro de Andalucía en esta edición y uno de los diez a nivel de toda España en conseguir esta distinción. El reconocimiento, que implica una dotación económica de 7.500 euros para continuar impulsando sus proyectos, subraya la trayectoria "histórica" del colegio en la promoción de un enfoque escolar integral para la sostenibilidad y la ciudadanía global.
El centro ha cultivado su compromiso con la educación ambiental desde 1997, cuando se incorporó a la Red Andaluza de Ecoescuelas. Su éxito radica en un modelo de gestión que integra la sostenibilidad en el currículo a través de proyectos tangibles centrados en los temas básicos de la Ecoescuela: agua, energía, materiales-residuos y entorno.
Entre las acciones más destacadas del CEIP Nuestra Señora del Rosario para ser un centro sostenible se encuentran:
- El "Tortujardín": Un rincón del patio reforestado y transformado en un "magnífico jardín botánico". Este espacio funciona como un aula exterior ("Tortuaula") equipada con una charca, una estación meteorológica, y hoteles de insectos, que promueve la investigación y el contacto directo con la naturaleza como parte esencial del proceso educativo.
- Ecohuerto Escolar: Un huerto ecológico que sirve como formidable recurso didáctico y se trabaja de manera interdisciplinar, integrándose en el currículum de áreas como Matemáticas o Ciencias de la Naturaleza.
- Gestión de Recursos y Residuos: El centro realiza ecoauditorías periódicas sobre el consumo de energía eléctrica, papel y las emisiones de CO2. Además, promueve activamente la Campaña Recapacicla para lograr el objetivo de "residuo cero", contando con un "Protocolo Gestión de Residuos".
- Movilidad Sostenible: Se llevan a cabo cálculos de emisiones de CO2 para fomentar el desplazamiento sostenible a la escuela, con un Código de Conducta que promueve: "Si vas al colegio caminando, no estarás contaminando".
El compromiso y este reconocimiento del CEIP Nuestra Señora del Rosario es de toda la comunidad educativa, tanto profesorado, como alumnado y familias se implican para hacer de este centro un ejemplo de respeto y cuidado del entorno, con la colaboración constante del AMPA, el Ayuntamiento cuevano y un programa de voluntariado que permiten realizar todas las actuaciones relacionadas con la Ecoescuela, desde la reforestación del Tortujardín hasta el cultivo del huerto.
Esta distinción nacional no solo premia la trayectoria y el esfuerzo de la comunidad educativa de Guazamara, sino que consolida al CEIP Nuestra Señora del Rosario de como un referente y modelo de buenas prácticas en la educación para la sostenibilidad.