www.noticiasdealmeria.com
Espinosa: “El castillo de Vélez Blanco recuperará su esplendor con el PP tras años de expolio y deterioro”

Espinosa: “El castillo de Vélez Blanco recuperará su esplendor con el PP tras años de expolio y deterioro”

jueves 10 de marzo de 2022, 17:26h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La parlamentaria almeriense destaca la apuesta de la Consejera de Cultura por esta “joya patrimonial” en la que se van a invertir 9 millones de euros


La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería, Rosalía Espinosa ha destacado hoy en el Pleno del Parlamento Andaluz el impulso que el Gobierno del PP va a dar al castillo de Vélez Blanco, abandonado por los gobiernos del Partido Socialista y que gracias al empeño de la Consejera de Cultura, Patricia del Pozo, va a ser rehabilitado en varias fases para uso y disfrute de los almerienses y de todos los que nos visitan.

Según ha expuesto Patricia del Pozo la inversión que el Gobierno andaluz va a llevar a cabo será de más de 9 millones de euros destinados a desarrollar una rehabilitación integral consistente en una reproducción del Patio de Honor y en la realización de diversas actuaciones para hacer visitables las estancias, así como la Torre del Homenaje y las cubiertas.

“El castillo de Vélez Blanco es uno de los bienes patrimoniales más importantes de la provincia y uno de los mayores ejemplos de abandono, pero vamos a recuperar el tiempo perdido porque para este Gobierno su impulso y rehabilitación es una prioridad”, ha subrayado la consejera de Cultura.

Por su parte, la parlamentaria almeriense, Rosalía Espinosa, ha explicado que estamos ante un conjunto monumental digno de protección para disfrutarlo hoy y también para ligarlo a generaciones futuras.

“Este castillo es uno de los elementos emblemáticos más majestuoso de Vélez Blanco, pero a pesar de eso no ha sido protegido a tiempo y ha sufrido una grave expoliación y deterioro. Por suerte, gracias al Gobierno del PP en la Junta de Andalucía la situación ha cambiado y ahora tanto la provincia de Almería, como Vélez Blanco sí cuentan para Juanma Moreno”, ha señalado.

Rosalía Espinosa ha querido trasladar expresamente a la Consejera de Cultura el “agradecimiento” que le ha hecho llegar la teniente alcalde de la localidad, Ana López, de parte del Ayuntamiento y de todos los vecinos tras la decisión de la Consejería de Cultura de proteger, preservar y restaurar este imponente monumento del Renacimiento español.

“Me he sentido emocionada por el cariño que han mostrado todos los egetanos ante la decisión del Partido Popular de devolver su belleza al castillo y convertirlo en esa herencia que respalde el desarrollo económico y fije la población en el municipio”, ha afirmado.

Finalmente, Rosalía Espinosa ha destacado el importante legado cultural que hay en Vélez Blanco, municipio que además de su imponente castillo ha regalado a la provincia el Indalo, descubierto en la Cueva de los Letreros, así como otros abrigos como el de Las Colmenas que data del Neolítico tardío. O la majestuosa Iglesia de la Magdalena, erigida sobre la antigua Mezquita, la Iglesia renacentista de Santiago y el convento de San Luis.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios