El Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) ha inyectado energía musical y juvenil a su certamen Ópera Prima con la proyección de ‘Voy a pasármelo mejor’. La secuela de la popular ‘Voy a pasármelo bien’ es una comedia musical nostálgica, presentada por su directora, Ana de Alva, el actor Izan Fernández y el productor Enrique López Lavigne.
El filme transporta al público a 1992, donde los protagonistas, apodados Los Pitus, tienen 15 años y se enfrentan al clásico campamento de inglés de los 90. En 90 minutos de duración, la historia teje nuevas experiencias, especialmente amorosas, al ritmo de las bandas más destacadas de la época, en lo que se convierte, sin saberlo, en "el mejor verano de su vida".
Un Sueño Cumplido con 23 Años
Ana de Alva relató la asombrosa oportunidad que supuso su debut en el largometraje: "Estuve en la primera película de meritoria... Me llamó David Serrano y me propuso, con solo veintitrés años, si quería hacer ‘Voy a pasármelo mejor’".
A pesar de su juventud, la directora ya tenía experiencia en cortos y musicales, un bagaje que la ayudó a afrontar los retos de una producción con 25 días de rodaje, "diferentes coreografías" y la necesidad de coordinar a jóvenes actores. De Alva, que recurrió a su madre para lograr una ambientación auténtica de los 90, describió la ópera prima como "cumplir un sueño", y destacó la labor educacional del proyecto para las nuevas generaciones.
Responsabilidad y Sueños de Fondo
El joven actor Izan Fernández (uno de Los Pitus) reconoció que su experiencia en esta secuela supuso una mayor responsabilidad. A sus 12 años disfrutó la primera parte, pero ahora afronta el trabajo con la conciencia de que "hay un equipazo detrás y había que hacerlo bien, pues muchas personas están pendientes de tu trabajo".
Fernández también compartió la dificultad de compaginar la interpretación con los estudios, pero se mostró agradecido al público y enfocado en el futuro: "Me gustaría hacer proyectos que me marquen, que sean retos, personajes muy profundos y mucho fondo, que me llenen".
El productor Enrique López Lavigne agradeció a FICAL por el espacio brindado al género: "Es bonito ver crecer a Los Pitus... Los festivales suelen olvidarse de las comedias, y en el festival de Almería se cuida todo, y se preocupan de que haya comedias". El film, cuya banda sonora fue pactada con los productores, está pensado para el público joven, pero la ambientación permite que también lo disfruten "sus padres y abuelos", garantizando el éxito intergeneracional.