Patrocinada por Cosentino, la muestra tiene especial significado en Andalucía y, concretamente, en Almería por ser la tierra desde la que partieron muchos de los protagonistas de este éxodo. El trabajo, que reúne más de 300 fotografías, documentos y objetos que narran la historia de decenas de miles de españoles que emigraron a EE.UU. en las últimas décadas del Siglo XIX y primeras del S. XX, estará expuesto hasta el 25 de junio. Este próximo 11 de mayo la novelista María Dueñas protagonizará un coloquio en el Espacio 2 del Museo de Arte de Almería junto a James D. Fernández y Christy Tortosa, último descendiente de la importante colonia de almerienses asentados en Brooklyn.
Es la primera muestra dedicada a la historia de la emigración española a Estados Unidos de finales del Siglo XIX y principios del S. XX. Su acogida, en el Museo de Arte de Almería y cuya inauguración tuvo lugar hace poco más de una semana, está siendo todo un éxito. ‘Emigrantes invisibles’, un trabajo impulsado por la Fundación Consejo España – Estados Unidos y patrocinado por Cosentino, tiene especial significado en Andalucía y, concretamente, en Almería, por ser la tierra desde la que partieron muchos de los protagonistas de este éxodo.
Ya en Madrid y Gijón, primera y segunda parada de esta exposición itinerante, ‘Emigrantes invisibles’ atrajo a casi 27.000 personas. A través de más de 300 imágenes, documentos, material audiovisual y objetos procedentes de álbumes familiares de los descendientes, se ha logrado rescatar no solo la historia, sino el patrimonio cultural de decenas de miles de españoles que buscaron en Estados Unidos una nueva vida. Mediante estaciones diferenciadas, se narra su proceso de adaptación: desde la llegada y sus planes de volver a España, hasta la resiliencia e integración en el país de acogida del que ya nunca se irían en la mayoría de los casos.
Con el apoyo también de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, el Ayuntamiento de Almería y la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, la muestra estará expuesta en el Espacio 2 del Museo de Arte de Almería hasta el próximo 25 de junio. Hasta esa fecha, se desarrollará un amplio programa de actividades paralelas. Entre otras acciones, el programa incluye visitas guiadas gratuitas a cargo de los comisarios, el cineasta y periodista Luis Argeo y el catedrático de la New York University James D. Fernández, o un coloquio protagonizado por la novelista María Dueñas, James D. Fernández y Christy Tortosa, último descendiente de la importante colonia de almerienses asentados en Brooklyn, que tendrá lugar el 11 de mayo.
La llegada del proyecto a Almería se completa con una muestra complementaria a la exposición principal, instalada en el Museo Ibáñez de Olula del Río. Dicha muestra, abierta también hasta el próximo 25 de junio, hace especial hincapié en la emigración andaluza y almeriense, y se enfoca en tres de los destinos más significativos: Hawái, California y Nueva York, además de en la figura del artista hispano estadounidense Federico Castellón. Esta exposición cuenta con el respaldo adicional del Ayuntamiento de Olula del Río y de la Diputación de Almería.