www.noticiasdealmeria.com
Imbroda deja en evidencia a Noemí Cruz por no saber qué es el “refuerzo educativo”
Ampliar

Imbroda deja en evidencia a Noemí Cruz por no saber qué es el “refuerzo educativo”

sábado 01 de febrero de 2020, 07:37h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El consejero responde a una pregunta de la almeriense que califica de “ambigua”



El consejero de Educación del Gobierno andaluz, Javier Imbroda (Ciudadanos) ha puesto en evidencia a la parlamentaria almeriense Noemí Cruz Martínez (PSOE), por no saber qué es el “refuerzo educativo” por el que le pregunta.

Según ella, “es un instrumento fundamental para complementar el horario lectivo ordinario de los centros educativos”, ante lo que se interesa por saber cuántos planes de refuerzo educativo existen en la provincia de Almería, y cuántas unidades escolares tienen planes educativos, así como cuántas personas trabajan en dichas unidades.

Imbroda le contesta que “la primera pregunta es ambigua, ya que no deja del todo claro a qué datos se refiere, puesto que actualmente, lo indicado en ella, no tiene una traslación directa en la normativa vigente”. Es decir, “no existe en las normas que regulan la atención a la diversidad en Andalucía, ninguna referencia ni definición de qué son –planes de refuerzo educativo– y, con ello, la respuesta puede variar en función de la interpretación que quiera hacerse de dicho concepto”.

“Así pues, si se entiende el refuerzo educativo como medida de atención educativa ordinaria, existen tantos planes de refuerzo como centros hay, impartiéndose en todas las unidades de todos los centros” le dice el consejero a la parlamentaria.

Imbroda admite que “también se puede entender la pregunta como referente a las distintas actuaciones dentro del Programa de Acompañamiento (PROA): PARCEP, PARCES, AE, AED, PALI”. De ser así, sigue diciendo el consejero “en la provincia de Almería a fecha de informe, el programa de acompañamiento escolar se imparte en 184 centros, en los que se encuentran funcionando 589 grupos de alumnos y alumnas”.

La impartición de este programa se lleva a cabo por 663 profesionales, de los cuales, 346 son docentes del centro (o de otros centros) y 317 son personal contratado por empresas de servicios educativos.

Por lo que respecta a la segunda y tercera preguntas, Imbroda afirma que “se habla de forma genérica de planes educativos, los cuales pueden ser de diversa índole y temática (escuela espacio de paz, de coeducación, de bibliotecas, profundiza, comunidades de aprendizaje, convivencia+, TIC, bilingüismo, Erasmus+ .) no necesariamente referidos al refuerzo educativo. El número de unidades sobre los que se aplican y de docentes participantes es muy variable de unos centros a otros, en función de lo previsto en cada Plan de Centro” concluye.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios