La Policía Nacional ha desmantelado dos plantaciones de marihuana 'indoor' en El Ejido (Almería) y ha detenido a tres personas, en una doble operación que se ha saldado con la incautación de 879 plantas y un "importante golpe" al cultivo ilegal en el municipio.
La primera intervención, denominada 'Atocharaf', se desarrolló en el paraje Atochares a raíz de diversas informaciones que apuntaban a un posible cultivo ilegal en una vivienda de la zona, según ha indicado la Policía Nacional en un comunicado.
La investigación, llevada a cabo por el Grupo II de Estupefacientes de la Comisaría de El Ejido, permitió localizar una plantación interior con 654 plantas, 325 de ellas ya cortadas y en proceso de secado, así como detener a dos hombres mayores de edad como responsables.
En el inmueble se incautó también una escopeta de perdigones y "numeroso" material de cultivo, siendo ambos detenidos puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de El Ejido.
La segunda operación, bautizada como 'Aldeilla', tuvo lugar en el barrio de Santa María del Águila tras reiteradas quejas vecinales por los continuos cortes de luz provocados por enganches ilegales a la red eléctrica, trasladadas previamente al Ayuntamiento de El Ejido.
La situación, "especialmente grave en verano por el riesgo de golpes de calor e incendios", motivó una nueva investigación que culminó con la incautación de 225 plantas de marihuana y la detención de un individuo como presunto autor de un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico.
Durante el registro se intervinieron 20 lámparas halógenas, 20 balastros, un filtro de carbono, un extractor y tres máquinas de aire acondicionado. En esta operación se desplegó un dispositivo conjunto entre Policía Nacional, Policía Local y técnicos de Endesa, que permitió desconectar 60 enganches ilegales y reducir el riesgo para la seguridad vecinal.
Ambas operaciones contaron con el apoyo de efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), del Grupo Operativo de Apoyo y Prevención (GOAP) y de otras unidades especializadas, dentro del dispositivo global contra los fenómenos delictivos asociados a las plantaciones interiores de marihuana.
Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de El Ejido, que instruye ambas causas. Ninguno de ellos ha ingresado en prisión provisional, si bien las diligencias continúan abiertas "a la espera de nuevos hallazgos".