www.noticiasdealmeria.com
Iniciativa de Formación en Huércal de Almería para Desempleados
Ampliar

Iniciativa de Formación en Huércal de Almería para Desempleados

Amós García destaca la demanda de profesionales en hostelería

jueves 12 de junio de 2025, 17:39h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, ha mantenido hoy un encuentro en Huércal de Almería, junto a su alcalde, Ismael Torres, con el alumnado de un proyecto del programa Empleo y Formación que durante un año se ha estado formando en operaciones básicas de cocina y pastelería y atención al público, poniendo en valor recetas tradiciones del municipio huercalense, y que la Junta de Andalucía apoya con 309.667 euros.

“Este proyecto viene a dar respuesta a la alta demanda de profesionales cualificados en un sector que está teniendo dificultades para encontrar a trabajadores, como es la hostelería. En este sentido, felicito al Ayuntamiento de Huércal de Almería por haber apostado por estas especialidades formativas”, ha remarcado Amós García.

Este encuentro con el alumnado del proyecto de Empleo y Formación se ha producido durante una actividad organizada por el Ayuntamiento de Huércal de Almería, unas visitas guiadas y teatralizadas programadas con motivo del Día del Municipio. En el transcurso de esta actividad, los participantes han podido degustar los platos elaborados por el alumnado-trabajador en un buffet preparado para la ocasión, que les ha servido para poner en práctica sus conocimientos y habilidades.

El responsable provincial de Empleo ha remarcado que “además, esta iniciativa ha servido para poner en valor el recetario tradicional de Huércal de Almería, ayudando a preservar el conocimiento culinario de generaciones anteriores y que no quede en el olvido. Esto también es riqueza patrimonial y cultural que merece la pena conservar y transmitir a las siguientes generaciones, una riqueza que contribuye a la cohesión social de Huércal de Almería, constituyendo una seña de identidad más, y convirtiéndose en un atractivo más en la oferta de restauración del municipio”.

En el proyecto de Empleo y Formación desarrollado en Huércal de Almería participan 15 personas desempleadas, 14 mujeres y un hombre, que durante un año han adquirido formación y experiencia laboral en especialidades relacionadas con la hostelería, cobrando un sueldo de al menos el Salario Mínimo Interprofesional.

“El paso por esta iniciativa ha aportado al alumnado una sólida preparación para que puedan trabajar en uno de los sectores con más demanda de profesionales cualificados en nuestra provincia, la restauración”, ha explicado el delegado de Empleo, que les ha felicitado “por haber aprovechado esta oportunidad y por la buena labor realizada durante las prácticas, enriqueciendo los eventos organizados por el ayuntamiento con los platos que habéis elaborado y la atención que habéis prestado a los participantes”. Además, les ha ofrecido los recursos de la Delegación Territorial y el Servicio Andaluz de Empleo en su próxima búsqueda activa de empleo, ya que el proyecto finaliza la próxima semana.

“La Junta de Andalucía apuesta firmemente por la Formación Profesional para el Empleo como una herramienta eficaz que logra dos objetivos: por un lado, mejorar la empleabilidad de las personas gracias a los conocimientos teórico-prácticos y experiencia que se adquieren con el programa Empleo y Formación; y por otro, aumentar la competitividad de las empresas, mediante la incorporación de profesionales formados y actualizados que puedan dar respuesta a sus necesidades y acompañar su consolidación y crecimiento. Nuestro objetivo final es fomentar un tejido productivo sólido, innovador y competitivo que, a su vez, genere más y mejor empleo, multiplicando los efectos de las medidas que ponemos en marcha”, ha detallado.

Asimismo, Amós García ha destacado que el ayuntamiento huercalense participa en otros programas y políticas activas de empleo de la Junta de Andalucía como Andalucía Activa, acciones de Formación Profesional para el Empleo para personas desempleadas, el programa T-Acompañamos y las prácticas en empresas para personas desempleadas de la iniciativa Experiencias Profesionales para el Empleo, que suman más de 185 personas beneficiarias en el municipio y una inversión superior a 1.059.000 euros.

Por su parte, el alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, ha valorado que "una de nuestras prioridades como equipo de gobierno es mejorar la empleabilidad de nuestros vecinos y es algo que hemos venido consiguiendo de forma continuada en la última década", para lo cual "estos programas de empleo, que además de formar a las personas desempleadas de nuestro municipio les abre las puertas de optar a puestos de trabajo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios