El
Ayuntamiento de
Almería ha dado el paso definitivo para el inicio de las obras de rehabilitación de la
Torre de
San
Miguel, ubicada en el barrio de
Cabo de
Gata, tras la adjudicación del contrato a la mercantil
Odysma,
S.L., por un importe de 325.066,99 euros. Esta actuación clave tiene como finalidad convertir este bien patrimonial en un punto de información turística y en un espacio expositivo, impulsando así el valor cultural y social del inmueble.
A este acuerdo, aprobado por la Junta de Gobierno Local, se suma la adjudicación, por un total de 110.806,11 euros, de un contrato dividido en lotes a varias empresas para el suministro e instalación de herramientas de gestión inteligente de recursos turísticos en la zona de Cabo de Gata. Esta partida incluye la dotación de una boya marina para el control de parámetros medioambientales, la instalación de dos tótems cuenta-bicicletas, el suministro de 74 sensores de aparcamientos y plazas para personas con movilidad reducida (PMR), y un nuevo sistema de control de accesos para el Palacio de Congresos de Cabo de Gata.
El concejal de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca, destacó la relevancia de estos acuerdos, que suponen una inversión cercana al medio millón de euros, con un doble enfoque municipal. Por un lado, se busca la protección y mejora del patrimonio histórico de la capital mediante la rehabilitación de la Torre de San Miguel, dotándola de una nueva dimensión turística. Por otro lado, la inversión se dirige a la implementación de herramientas de gestión inteligente que refuerzan la apuesta del Ayuntamiento por la conectividad y el empleo de las TIC para la mejora y promoción de los recursos turísticos, particularmente en Cabo de Gata.
Se prevé que las obras de la Torre de San Miguel, construida hace 250 años bajo la dirección del ingeniero Tomás Warluzel D’hostel, se inicien al comienzo del próximo año. El proyecto arquitectónico, denominado ‘Torre Varada’ y diseñado por el estudio Cano Lasso Arquitectos, busca preservar la autenticidad constructiva y arquitectónica del inmueble. El edil señaló que esta intervención, en la que han colaborado las áreas de Turismo y Urbanismo, no solo permite la recuperación de un espacio de alto valor histórico, sino que también genera nuevas oportunidades turísticas y culturales, integrando el bien patrimonial en la vida cotidiana del barrio de Cabo de Gata y, por extensión, en el conjunto de la ciudad.
El Torreón de San Miguel, que dejó de funcionar como cuartel de la Guardia Civil en los años noventa, será reconvertido en oficina de turismo y espacio expositivo. Este proyecto forma parte de la segunda fase del Plan Turístico de Grandes Ciudades, que contempla una inversión total de cinco millones de euros, sufragada al 50 por ciento entre el Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía, y que también incluye la recuperación ambiental del entorno de este Bien de Interés Cultural (BIC), una antigua atalaya militar del siglo XVIII.
En lo que respecta a la gestión inteligente de recursos turísticos, la inversión de algo más de 100.000 euros se ejecutará en los próximos meses e impulsa cuatro proyectos concretos focalizados en Cabo de Gata. Esta línea de actuación está financiada por la Unión Europea y los fondos NextGeneration en el marco del ‘Plan de Sostenibilidad Turística en Destino: Cabo de Gata, Paraíso del Turismo Activo’, que cuenta con una subvención global de tres millones de euros. Los proyectos a ejecutar incluyen la dotación de una boya marina que medirá parámetros como la altura, el periodo y la dirección del oleaje, y la temperatura; la instalación de dos tótems cuenta-bicicletas; el suministro e instalación de 74 sensores de aparcamiento y plazas para PMR que, junto a los tótems, quedarán conectados a la plataforma Smart Mobility; y la instalación de un nuevo sistema de control de accesos en el Palacio de Congresos.