www.noticiasdealmeria.com
IU denuncia en Fiscalía al Ayuntamiento por no retirar símbolos franquistas
Ampliar

IU denuncia en Fiscalía al Ayuntamiento por no retirar símbolos franquistas

martes 07 de mayo de 2019, 20:51h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar




El grupo municipal de IU ha presentado un escrito en la Fiscalía Provincial de Almería para denunciar el presunto "incumplimiento" por parte del Ayuntamiento de la capital de la Ley de Memoria Histórica de Andalucía ya que permanecen en edificios públicos y en el callejero de la ciudad símbolos y nomenclaturas "antidemocráticas, fascistas y franquitas".

"Parece que en el equipo de gobierno del PP se sienten cómodos con estos símbolos que en IU reprobamos por completo", ha dicho la candidata de IU a la Alcaldía y concejala, Amalia Román, quien ha confiando en que el Ministerio Público tome las medidas oportunas.

En rueda de prensa en la Escuela de Artes de Almería, cuya fachada conserva un escurdo preconstitucional cuya retirada ya ha adjudicado la Junta por 1.500 euros, Román ha precisado que el objetivo es que el equipo de gobierno municipal "cumpla de una vez por todas" y que abogue por el "reconocimiento a las personas que murieron por la libertad y que merecen un reconocimiento por justicia social".

Al hilo de esto, ha advertido de los "muchos riesgos" que corre la ley y ha trasladado que espera que el Gobierno de Juanma Moreno "no se atreva a ser benevolente con determinadas propuestas de los partidos de ultraderecha".

"No obstante, hay que recordar que son el PP, que son la derecha, y esperemos que no toquen la ley ni un párrafo para empeorarla, sino que la cumplan de una vez por todas", ha subrayado.

Román ha concluido recordando que, en diciembre de 2008, el pleno municipal de Almería aprobó por unanimidad una moción para cumplir la ley de Memoria Histórica, que, según ha dicho, "obliga a los ayuntamientos como responsables a cuidad y velar por que se lleven a cabo sus disposiciones".

La denuncia presentada este martes en Fiscalía señala al Ayuntamiento de Almería como administración "responsable" en la retirada de la simbología franquista conforme a la legislación aplicable en el término municipal de Almería y señala que tiene "plenas competencias para proceder a la retirada de la toda la simbología y monumentos políticos que puedan exaltar a la dictadura Franquista y son contrarios a los derechos humanos y son contrarios a la propia Constitución y las propias disposiciones de derecho internacional, como la Declaración de Derechos Humanos de las Naciones Unidas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.