www.noticiasdealmeria.com
Javier A. García destaca el papel esencial de las Diputaciones para luchar contra la despoblación
Ampliar

Javier A. García destaca el papel esencial de las Diputaciones para luchar contra la despoblación

sábado 19 de octubre de 2019, 19:48h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Hoy en la XXV Unión Intermunicipal Popular que se celebra en Valladolid




El secretario de Política Municipal del PP y presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, ha intervenido hoy en la XXV Intermunicipal que el Partido Popular está celebrando este sábado en Valladolid bajo el lema “La España que Suma”.

Concretamente, García Molina ha moderado la mesa redonda denominada “Las Diputaciones como elemento vertebrador de la España rural”, y en este foro ha defendido el papel vital que las instituciones provinciales desempeñan para los municipios más pequeños. Junto a él, han participado en el debate el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Manzón, la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar.

El secretario de Política Municipal del PP ha manifestado que todas las acciones y las políticas que se impulsan desde las Diputaciones provinciales deben ir encaminadas a “fortalecer los pilares estratégicos de un territorio, para así generar riqueza, crear empleo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Además ha defendido que desde las Diputaciones se avale el municipalismo, impulsando su sentido, reforzando la cooperación y fortaleciendo la garantía de prestación de servicio público para generar oportunidades y luchar contra la despoblación.
“Nuestro compromiso está encima de la mesa para trabajar en el impulso de medidas que permitan asentar la población y hacerlo desde el diálogo y el consenso con el resto de fuerzas políticas, con los Ayuntamientos y con la sociedad en su conjunto”, ha afirmado.

Para García Molina la lucha contra la despoblación es uno de los principales retos de las administraciones y las Diputaciones tienen que ser dique de contención contra la despoblación, así como la administración más cercana a los Ayuntamientos y al mundo rural. En este sentido ha explicado que desde las instituciones provinciales hay que fomentar el desarrollo sostenible del territorio, igualar las oportunidades, garantizar los servicios municipales y promover el bienestar. Y eso es lo que está haciendo la Diputación de Almería, liderando las políticas para favorecer el asentamiento de la población en los 103 municipios que componen nuestra provincia.

“La Diputación de Almería ha sido pionera en poner en marcha medidas e iniciativas reales y palpables que contribuyan a luchar contra la despoblación, situándola como el epicentro del trabajo de todas y cada una de las áreas y trabajando de forma transversal gracias a la creación del Área de Presidencia, Lucha contra la Despoblación y Turismo”, ha dicho.

En su intervención Javier A. García ha puesto como ejemplo algunas de las medidas que desde la Diputación de Almería se han puesto en marcha para fomentar el autoempleo con el objetivo claro de la repoblación: un Plan de Autónomos para ayudar a los emprendedores y autónomos ejercientes a crear y ampliar sus negocios en municipios de hasta 3.000 habitantes con una inversión de 40 millones en cinco años; la marca Sabores Almería, para proyectar a las pequeñas empresas, que en su mayoría se encuentran en los municipios de menos de 20.000 habitantes; o la promoción del Interior como destino turístico y ‘fábrica de la felicidad’ donde exponer una visión positiva de las oportunidades y fortalezas que ofrece el mundo rural para vivir e invertir.

Por otra parte, el presidente de la Diputación de Almería ha afirmado que es vital “mantener conectadas” a las personas del mundo rural para generar igualdad de oportunidades. En este sentido ha hecho referencia al Plan Fibra Óptica recordando que Mariano Rajoy impulsó el Plan 300x100 para llevar la fibra óptica al 100% de los núcleos de población y que desde la Diputación de Almería se va a impulsar un convenio con operadoras telefónicas para lograr que la fibra llegue a toda la provincia. También se ha referido a la necesidad de invertir en la Red Viaria Provincial como ha hecho la institución provincial almeriense con 30 millones para 1.200 kilómetros; así como la importancia de los caminos rurales para dar acceso a todos los núcleos de población, con una inversión de 15 millones desde 2015 en nuestra provincia, y un Plan de Cajeros para que los vecinos que no tienen en sus municipios dispongan de uno gracias a Diputación.

Finalmente, ha destacado la importancia de garantizar los servicios municipales y la generación de bienestar porque como ha dicho “la despoblación se combate creando servicios públicos y generando oportunidades para que la iniciativa privada pueda llevar a cabo sus proyectos creando empleo y riqueza”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.