El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, y los otros cuatro detenidos en la segunda fase del caso Mascarillas han llegado a la Ciudad de la Justicia de Almería para su primera declaración judicial. Tras pasar dos noches en dependencias de la Guardia Civil, los arrestados fueron trasladados poco antes de las 11:00 horas al Juzgado de Instrucción número 1 de Almería, que investiga la presunta trama de cobro de comisiones a través de contratos irregulares en la institución provincial.
Junto a García, pasan a disposición judicial el vicepresidente segundo de la Diputación, Fernando Giménez, y el alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez (PP). Tanto Giménez como Sánchez, además del hijo del regidor (también detenido), ya estaban investigados en la fase inicial de la instrucción, que se remonta a abril de 2021. El quinto detenido trasladado es un funcionario del Área de Fomento de la Diputación, sección a la que estaba adscrito el exvicepresidente tercero Óscar Liria, quien se sitúa en el epicentro de la trama y ha sido nuevamente investigado.
La causa principal, cuyo origen se remonta a un contrato de más de dos millones de euros para material sanitario en pandemia, cuenta ya con 14 personas investigadas judicialmente y siete empresas. La UCO señala que la investigación ha destapado un entramado de empresas y ha encontrado indicios de que los implicados "hubieran colaborado o, cuanto menos facilitado, la adjudicación fraudulenta de contratos públicos a favor de determinadas empresas con el objetivo de cobrar comisiones".
A esta segunda fase se suman nuevos implicados que serán llamados a declarar más adelante, entre ellos dos hermanos del presidente de la Diputación y un empresario de Fines, elevando la cifra total de investigados en la segunda fase a cinco personas.
A la sede judicial han llegado los abogados defensores y el de la acusación popular que ejerce el PSOE, Javier Salvador, quien se ha mostrado expectante. "Esto es una cuestión de saber de qué van realmente las imputaciones que se van a marcar, qué es lo que va a pedir el fiscal y, a partir de ahí, pues actuaremos", ha declarado el letrado.
Se prevé que la toma de declaraciones se inicie a las 12:30 horas.