El Grupo Provincial del Partido Socialista en la Diputación de Almería ha formalizado la solicitud de un Pleno Extraordinario y Monográfico para abordar las detenciones del presidente, Javier Aureliano García, y el vicepresidente, Fernando Giménez, producidas este pasado martes.
Noemí Cruz, en funciones de portavoz del grupo socialista, compareció ante los medios para anunciar la iniciativa, criticando la falta de transparencia del gobierno provincial. Cruz aseguró que han pasado "más de veinticuatro horas, y aún en este momento no tenemos ninguna información" por parte de los miembros del Gobierno del Partido Popular, quienes "no han hecho ninguna comunicación, no han trasladado ninguna comunicación, ninguna información, no solo al resto de la corporación provincial, sino tampoco a la ciudadanía de Almería".
La petición del Pleno Extraordinario busca aclarar diversas cuestiones que, según la portavoz, "nadie conoce a día de hoy", como si García y Giménez "siguen siendo diputados, siguen siendo miembros de la corporación provincial. No sabemos si han dimitido ya, tampoco si lo van a hacer".
El PSOE exige al Partido Popular que actúe con contundencia, más allá de la suspensión de militancia anunciada. Cruz ha planteado directamente la necesidad de que ambos entreguen sus actas de diputado provincial. "El presidente y el vicepresidente de la Diputación van a dimitir, han dimitido. ¿Alguien le va a pedir el acta si es que no han dimitido?", interpeló Cruz. La portavoz afirmó que el presidente andaluz, Juan Moreno Bonilla, solo tiene dos opciones: "Una es que dimitan los miembros que están detenidos y, si no lo hacen, desde luego Moreno Bonilla estará siendo un encubridor de esta causa, un encubridor más de esta causa".
La diputada vinculó los hechos actuales con la falta de responsabilidades políticas en el caso Mascarillas de 2021: "El no deparar responsabilidades políticas en aquel momento con el caso Mascarilla ha provocado que esta causa, como ven y con el tiempo nos han dado la razón, ha seguido creciendo". Cruz lamentó que Almería "no se merece ser noticia por cuestiones como la que está siendo noticia dentro y fuera de nuestro territorio", y que la provincia merece transparencia.
En referencia a las declaraciones previas del secretario provincial del PSOE sobre la "punta del iceberg", Cruz lo ratificó, explicando que "lo venimos diciendo desde el 2021... los hechos nos han dado la razón de que no era un caso aislado, es un modus operandi del Partido Popular en la Diputación Provincial y ahora se ha hecho extensible, parece, a otros expedientes, a otros temas, a otras áreas".
El reglamento de la Diputación Provincial establece un plazo máximo de quince días para la convocatoria del pleno extraordinario solicitado por el Grupo Socialista.