La operación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en la provincia de Almería continúa desarrollándose en su segunda jornada consecutiva. Tras más de diez horas de registros en domicilios, empresas y despachos institucionales el pasado martes, los agentes se encuentran este mediodía registrando las instalaciones del Ayuntamiento de Fines, solicitando y requisando documentación municipal.
El municipio de Fines se sitúa en el epicentro de la trama que se investiga desde 2021, a raíz del caso Mascarillas, y cuya segunda fase ha supuesto la detención de un total de cinco personas. Entre los arrestados se encuentra el propio alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez (PP), y su hijo, quienes pasaron la noche en dependencias policiales junto a otros detenidos.
Los otros detenidos son el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, el vicepresidente de la institución, Fernando Giménez, y un técnico del ente provincial.
Además, la UCO ha confirmado que la operación ha arrojado un total de ocho personas presuntamente implicadas; cinco detenidos y tres investigados. Entre los investigados se encuentra Óscar Liria, el exvicepresidente tercero de la Diputación que ya fue arrestado en la primera fase de la operación en junio de 2021.
La investigación judicial, bajo secreto de sumario, apunta a la existencia de presuntos delitos de cohecho, malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales relacionados con adjudicaciones de contratos públicos tanto en la Diputación como en la esfera municipal.