El portavoz del PSOE de Andalucía, Francisco Cuenca, ha urgido este jueves al presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, a que ordene una "auditoría urgente y completa de todas las áreas de la Diputación de Almería desde que el Partido Popular llegó al gobierno" de la institución.
En rueda de prensa, Cuenca se pronunció sobre las detenciones del presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, el vicepresidente Fernando Giménez, y el alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez, todos ellos del PP.
El líder socialista andaluz criticó que la única respuesta del PP-A haya sido la suspensión cautelar de militancia, afirmando que "ser contundente contra la corrupción no es apartar temporalmente de militancia a quien a todas luces tiene una trama corrupta nada más y nada menos que en la Diputación Provincial de Almería".
El PSOE exige que Moreno Bonilla "aparte no sólo temporalmente, cautelarmente de la militancia en el PP al presidente de la Diputación, al vicepresidente y al alcalde de Fines", sino que también "exigir que dejen su acta de representación institucional que ejercen todavía en la Diputación y en el ayuntamiento" de Fines. Cuenca remarcó que deben ser retirados de sus puestos "con contundencia y claridad" y con "carácter inmediato".
Cuestionamiento directo a Moreno Bonilla
Cuenca consideró "increíble, difícil de entender" que el presidente andaluz "diga que no sabe nada" de "un caso que parte desde el año 2021", y sobre el que "ya en el año 2022 un vicepresidente de la propia Diputación estaba señalado e investigado". Subrayó que es una "vergüenza" que Moreno Bonilla alegue desconocimiento sobre lo que ha estado "pasando desde hace décadas en Almería".
El portavoz del PSOE-A recordó que Moreno "ha aupado a uno de los dirigentes ahora mismo investigados en esa trama corrupta en Almería" en la "propia estructura de dirección" del PP-A, lo que implica que el líder del PP-A "tiene que asumir sus responsabilidades y exigirlas".
Finalmente, Cuenca extendió su crítica al liderazgo histórico del PP en Almería, mencionando a Javier Arenas y, en concreto, a Gabriel Amat (ex-presidente de la Diputación y alcalde de Roquetas de Mar) como "el patrón de esa gran familia del PP en Almería, con corruptelas, con mucho que explicar, investigado desde hace mucho tiempo".
El portavoz socialista concluyó que Moreno "no puede seguir escondiéndose, tiene que dar explicaciones y, sobre todo, lo que es más importante, tiene que asumir sus responsabilidades"