www.noticiasdealmeria.com
La estudiante de Albox Ana Rosa López Rodríguez es premiada en Disertación Filosófica
Ampliar

La estudiante de Albox Ana Rosa López Rodríguez es premiada en Disertación Filosófica

viernes 11 de mayo de 2018, 07:59h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Segundo premio de la Asociación Andaluza de Filosofía
La Asociación Andaluza de Filosofía (AAFi), miembro de pleno derecho de la Red Española de Filosofía (REF) se complace en informar del magnífico resultado obtenido por la Comunidad Autónoma de Andalucía en la V Olimpiada Filosófica de España (OFE) celebrada recientemente en Extremadura. La sobriedad y eficacia expresiva y la capacidad para suscitar una pregunta crucial en los tiempos que corren (¿Es realmente posible una sociedad utópica?), han hecho a José Jesús Santiago Villalvilla, alumno del IES Severo Ochoa de Granada, merecedor del primer premio en la modalidad de Fotografía Filosófica de la V Olimpíada Filosófica de España, celebrada en Cáceres y Mérica, los días 4 y 5 de mayo de 2018. La capacidad argumentativa, el excelente uso de las fuentes y la seriedad intelectual de la alumna de Bachillerato del IES Martín García Ramos de Albox (Almería) Ana Rosa López Rodríguez se han traducido en el segundo premio de la modalidad de Disertación Filosófica. El resto del equipo andaluz ha estado formado, en Disertación, por María Granados Serrano (IES Nuevo Scala de Rute (Córdoba)), y en la modalidad de Vídeo Filosófico, por María Zomeño Gutiérrez (IES Santa Catalina de Alejandría de Jaén). Estos cuatro alumnos de Bachillerato han sido los primeros clasificados de las tres modalidades citadas, en la V Olimpiada Filosófica de Andalucía, celebrada en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla el 7 de abril de 2018 y han representado brillantemente a nuestra Comunidad.
La Olimpiada Filosófica de España es una iniciativa impulsada por varias asociaciones y olimpiadas autonómicas, todas ellas integradas de la Red Española de Filosofía (REF). Es fruto de un proceso de maduración y crecimiento de actividades que vienen ya animando a la reflexión filosófica a los alumnos españoles desde hace años, sea a través de certámenes de ensayo o de actividades como conferencias, debates o encuentros virtuales. Así, la Olimpiada Filosófica de España pretende ser lugar de encuentro de todos los que disfrutamos con la filosofía, tanto alumnos como profesores/as. Esta iniciativa, por tanto, es inherente a la docencia misma, pues todos/as los alumnos/as de Secundaria y Bachillerato, de una forma u otra, se han visto en la situación de escribir un ensayo de tono filosófico, debatir con sus compañeros/as de forma argumentativa, presentar una imagen o un vídeo con significado filosófico o discutir un dilema moral en clase.
De otro lado, nos complace informar de que la Asociación Andaluza de Filosofía, por acuerdo unánime de la Comisión correspondiente de la Red Española de Filosofía, se encargará de organizar en nuestra Comunidad Autónoma la final de la VI Olimpiada Filosófica de España el próximo curso, 2018-2019.
Queremos finalizar agradeciendo a los participantes, a su profesorado y a toda la comunidad educativa de los centros andaluces su implicación en una manifestación cultural de gran significado para la Asociación Andaluza de Filosofía, al subrayar el importante papel social de la Filosofía y el pensamiento crítico. Rafael Guardiola Iranzo. Miembro del Comité Científico Permanente de la Olimpíada Filosófica de España y Secretario de la Asociación Andaluza de Filosofía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.